Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Lugo debatirá este mes el cambio de reglamento para retirar honores a Franco

ABC.es, 12-01-2012 | 13 enero 2012

Gómez Besteiro explicó que su propuesta salió adelante gracias a los votos de socialistas y nacionalistas

 

Lugo, 12 ene (EFE).- El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, confirmó que el cambio en el Reglamento de Honores y Distinciones de la institución será uno de los temas de debate en el pleno provincial del mes de enero, después de que esta mañana presentase su propuesta de modificación en la Junta de Portavoces.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gómez Besteiro explicó que su propuesta salió adelante gracias a los votos de socialistas y nacionalistas, socios de gobierno en la Diputación Provincial, mientras que el Partido Popular se abstuvo.

«Hay una propuesta afirmativa, porque el BNG y el PSdeG-PSOE votaron a favor y el PP se abstuvo», explicó Gómez Besteiro, quien también expresó su deseo de que, finalmente, los populares apoyen en el próximo pleno el cambio en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación.

«Espero, sinceramente, que en el pleno de enero el Partido Popular vote a favor de esa propuesta de reglamento», insistió el presidente de la Diputación.

Gómez Besteiro aclaró que las variaciones en el reglamento buscan establecer una «vinculación más directa con la Ley de Memoria Histórica», de forma que si las nuevas normas de Honores y Distinciones «entran en confrontación» con la citada ley, «se regulará a través del régimen de mayorías y no hará falta la unanimidad» del pleno provincial.

En la práctica, con este cambio en el reglamento, el Gobierno provincial podrá retirarle a Franco, a Pilar Primo de Rivera y a la Falange las distinciones honoríficas que le concedió la Diputación de Lugo en tiempos de la dictadura, dado que ya no necesitará el voto favorable del Partido Popular, cuya abstención impidió en el último pleno la supresión de esas menciones.

Por otra parte, Gómez Besteiro explicó que también se cambiarán en el reglamento «todas aquellas expresiones que no son conformes con la normativa de igualdad de género» y se adaptará el texto al gallego.

«Tenemos todos los textos adaptados a nuestro idioma, que es el gallego, y éste no puede ser una excepción. Esas son las tres cuestiones sobre las que se articula esa modificación: memoria histórica, normalización lingüística e igualdad de género», insistió Gómez Besteiro.

El presidente de la Diputación de Lugo confía en que «no pase de esta primavera» la retirada de las menciones honoríficas al Caudillo y a las demás instituciones del régimen franquista.

Una vez aprobada la modificación en el reglamento, «se desencadenará todo el proceso», insistió Gómez Besteiro, «hasta llevar a pleno la retirada de honores y distinciones a Franco en esta provincia».

«No sé si será en el pleno de febrero o en el de marzo, pero en cualquier caso esto queda zanjado antes de terminar marzo», concluyó. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1064245