Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Lugo podrá retirar sin apoyo del PP títulos a Franco y la Falange

El País, 11/01/2012 | 11 enero 2012

La Diputación modifica el reglamento de honores

 

PEPE SEIJO – Lugo –

La Diputación de Lugo tiene ya lista la reforma del reglamento de honores de la institutición que permitirá eliminar “definitivamente” del cuadro de distinciones de la provincia al dictador Francisco Franco y a formaciones como Falange o el Frente de Juventudes, que recibieron títulos y medallas durante la dictadura. Según el gobierno provincial, el nuevo reglamento se basa en la Ley de Memoria Histórica y permitirá despojar de honores a Franco aunque, como ocurrió hace dos semanas, el PP opte por abstenerse. El presidente de la Diputación, el socialista Xosé Ramón Gómez Besteiro, ha convocado una junta de portavoces extraordinaria para mañana con el fin de llevar la modificación al próximo pleno.

El gobierno bipartito, que comparten socialistas y nacionalistas desde 2007, quiere ver fuera de las vitrinas de honores cualquier vestigio de un régimen que dejó en la provincia de Lugo unas 5.000 víctimas. Así se quiere despojar del título de presidente honorífico a Franco, que le fue concendido en 1944 con la unanimidad del pleno.

La abstención del PP en la sesión que debatía la retirada de estos honores, el pasado diciembre, bloqueó la medida, ya que el reglamento aún en vigor solo contempla dicha posibilidad con la unanimidad del pleno. Tras lo ocurrido, el bipartito decidió cambiar la norma y frenar cualquier obstáculo a una moción del BNG que vio la luz en 2009, momento en el que el PP ya anticipó su postura.

“La cuestión estará en aplicar la Ley de la Memoria Histórica y en ese sentido la propuesta que se llevará al reglamento será que, cuando haya vulneraciones de la Ley de la Memoria Histórica, se aplique el régimen general, el regimen de mayorías”, adelantó ayer Besteiro a este periódico. El nuevo reglamento se redactará también en clave “de igualdad de género” e incluirá su “adaptación” al gallego, explica el presidente de la Diputación. “Esos tres aspectos serán importantes para concluir con la voluntad que tenemos de esa retirada de honores y distinciones. Es una cuestión que se plantea desde el sosiego y la tranquilidad, además de la adaptación a las leyes vigentes en nuestro país”, añade.

El único presidente provincial socialista en Galicia aclara que no se acomete el cambio “con la intención de que quede retratado nadie”, en referencia al PP: “Lo hacemos porque la corporación tiene que quedar retratada como una corporación democrática”. “A partir de ahí cada uno se deberá retratar como quiera, no será el presidente quien retrate a ninguno de los partidos. Cada uno es dueño de sus silencios pero es rehén de sus palabras y de sus actos”, afirma Besteiro.

Una vez saldado el trámite de la reunión de portavoces, se llevará al próximo pleno la modificación y posteriormente habrá una exposición al público para que se presenten alegaciones. El gobierno provincial confía que en primavera Franco y la dictadura hayan sido despojados de sus honores en la provincia. http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Lugo/podra/retirar/apoyo/PP/titulos/Franco/Falange/elpepuespgal/20120111elpgal_12/Tes