Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

María Eugenia Yagüe: “La demolición del monumento al General Yagüe ha sido un hecho de revanchismo político”

Minuto Digital, 22-01-2012 | 23 enero 2012

Es la hija del General Yagüe y presidenta de la Fundación

 

PUBLICADO 22 ENERO, 2012

María Eugenia Yagüe Martínez del Campo es la hija del General Juan Yagüe y presidenta de la Fundación Yagüe, entidad sin ánimo de lucro que ha venido desarrollando una amplísima labor cultural.

No hace mucho tiempo, la Fundación saltó a la palestra por la retirada del monumento al General Juan Yagüe en San Leonardo de Yagüe (Soria). Hoy queremos preguntar a Dña María Eugenia sobre este tema y, sobre todo, por la edición del libro “El General Yagüe Imágenes inéditas” del que es autora.

¿Que es y cuáles son los objetivos de la Fundación Yagüe?

La Fundación María Eugenia Yagüe Martínez del Campo, para abreviar la denominaremos Fundación Yagüe, es una Fundación cultural sin ánimo de lucro, la sede social está en San Leonardo de Yagüe (Soria). La promotora de la Fundación ha donado su casa de San Leonardo valorada el año 2005 en 39.000 euros, reservándose el usufructo vitalicio del bien inmueble. Sus objetivos son puramente culturales.

En mayo 2009 se acuerda ampliar los fines de la Fundación en los siguientes términos:

1.-Estudio y conservación, desarrollo y publicaciones del archivo del General Yagüe Blanco, cuya copia es de la Fundación.

2.- La defensa del buen nombre y de la importancia histórica del General por todos los medios a nuestro alcance.

3.- Estudio y defensa de la Historia de España.

El primer capítulo del libro “El General Yagüe. Imágenes inéditas” está dedicado a la Fundación.

¿Es el general Yagüe un gran desconocido?

Por supuesto que no. Dentro de las Fuerzas Armadas se le considera uno de los mejores técnicos militares del siglo XX, se le recuerda como un gran militar. Avala esta afirmación la presentación del libro -año 2010- cuyo autor es Luis Togores Sánchez “Yagüe el General Falangista de Franco” en el Aula Magna del CEU asistieron más de 500 personas, recuerdo con gran satisfacción que me dolía la mano de dedicar y firmar un gran número de ejemplares.

Por supuesto, hay una serie de personas que le desconocen o le recuerdan por la matanza de Badajoz, estos querido lector, son personas ignorantes que solo afirman lo que oyen sin pararse a comprobar si aquello fue tal como le han dicho que, dicho de paso, está comprobado documentalmente que es un mito inventado por la izquierda para justificar sus fechorías.

Fue una persona muy querida ¿por qué?

Por supuesto que si, y sigo aportando pruebas que avalan dicha afirmación. Fray Valentín de la Cruz historiador en el prólogo de este libro dice, con toda la razón, lo siguiente: “Hay figuras que se empeñan en sobrevivir: Una de ellas es el General don Juan Yagüe Blanco. En este mismo otoño, el 9 de noviembre de este año 2011, cumpliría los 120 años. Unas Bodas de Vida tituladas con el metal más preciso, muy superior a la plata y el oro. Don Juan sigue vivo en las conversaciones de muchos que guardan con cariño y respeto en sus retinas la figura garbosa y coronada de laureles blancos que no existen en la botánica, pero si en la mitología”.

Hace poco el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe retiró un monumento al General ¿cómo vivió usted este momento?

En primer lugar quiero dejar claro que el Ayuntamiento no retiró el monumento, lo demolió apoyándose en que había que cumplir la Ley de Memoria Histórica.

En la madrugada del 12 de octubre de 2008 el monumento del General aparece decapitado, ante este acto vandálico mi indignación fue total, pero se apacigua cuando al llegar a San Leonardo palpo la rabia contenida, no solo del alcalde, sino de la mayoría de los vecinos.

La Fundación que como digo siempre la presido con mucho orgullo, acuerda pedir presupuesto para que esculpiera una nueva cabeza y su colocación, ya que la anterior desapareció, pese a su peso y volumen, y decidimos abrir una cuenta corriente para que cada uno aportara la cantidad que considere oportuno, el importe ascendía a 3.000 €, la Corporación rechaza nuestra oferta y aquella reacción, un tanto ilógica e irracional, es el motivo de empezar a sospechar que la primera reacción del alcalde era falsa e hipócrita.

Por decisión propia y sin ninguna razón decide mantener el monumento decapitado, siete largos meses, rechazando nuestra petición de que se tapara el monumento, porque era intolerable mantenerle en ese estado, demostrando con este gesto que la autoridad era él y los demás tenemos que bajar la cerviz ante su intransigencia y autoridad.

Más tarde, nos enteramos que la Corporación no ha presentado la denuncia correspondiente por este acto vandálico, el monumento es propiedad del ayuntamiento, estaba ubicado en un solar municipal y la Corporación decide demolerlo sin pedir, ni tener un informe técnico y jurídico que avalase su decisión.

Sin miedo a equivocarme puedo afirmar ahora, que la demolición del monumento ha sido un hecho de prepotencia, de abuso de poder y de revanchismo político y es sospechoso por no presentar la denuncia correspondiente que, siendo benévolos, lo calificaríamos de un descuido administrativo, pero no se entiende que el secretario no informara a la Corporación y al señor alcalde de la obligación de denunciar dicho acto vandálico. La afirmación del secretario que me efectuó en su despacho el día 3 de mayo de 2011, lo que se entiende como una manifestación oficial, es rotunda y contundente: “Una y mil veces más haríamos lo que hicimos” algo impropio de él, porqué es un cargo técnico, sin poder decisorio, es decir, se toma unas atribuciones que no son suyas, y el alcalde lo consiente. “lobos de la misma camada”

¿Se vio usted arropada por el Partido Popular?

Rotundamente no. La manera de proceder en este tema fue el motivo y la causa de darme de baja después de 29 años de militancia.

Soy consciente que la brevedad en los medios de comunicación es una regla de oro que hay que cumplir y por eso paso a reseñar telegráficamente lo que pedí y no tuve contestación a ninguna de mis peticiones.

· Solicite se abriera un expediente informativo sobre la manera de actuar del alcalde, nada correcta, ni democrática.

· Censure por escrito (esta carta figura en la página Web de la fundación) al Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el comentario nada afortunado y sobre todo pronunciado en público, preguntando al alcalde ¿Cuándo tiras ese monumento?

· Pedí me confirmaran por escrito mi baja, lo cual no han efectuado; ¿es posible que siga aun en las listas de afiliados? Por supuesto sin pagar cuota.

La postura del Partido Popular es lamentable porque, si es cierto que la Ley de Memoria Histórica ha sido promulgada por los socialistas, muchos populares la aplican haciendo el juego a la izquierda intransigente. La Corporación municipal de San Leonardo de Yagüe, cuando demolió el monumento eran del PP y con mayoría absoluta.

Como prometimos se ha presentado nuestra queja ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por la demolición del monumento con fecha 21 de diciembre del 2011.

Ahora usted publica “El General Yagüe Imágenes inéditas” ¿qué encontrara el lector en él?

Soy autora del libro por decisión de la Fundación, pero este libro es un trabajo de todos y todos hemos puesto nuestro grano de arena, nuestro cariño y nuestra ilusión.

Lo que se pretende con este libro es dar a conocer la faceta social y humana del general Yagüe, porque cuando se habla del general el primer comentario es resaltar dos temas: la Guerra Civil y Badajoz y el General Yagüe hizo muchas cosas más.

El lector va a encontrar un hombre afable, que ama a su tierra natal, San Leonardo, que lleva su apellido en reconocimiento a la labor que hizo en su pueblo y en su ciudad adoptiva Burgos, donde según sus propias palabras se curtió y alcanzó la mayor graduación del ejército llegando a ser Capitán General de la VI Región militar y desde este puesto realizó una gran obra social, y los burgaleses demostraron su cariño, su afecto, saliendo masivamente a la calle el día de su entierro. Han trascurrido 60 años desde ese día de luto en Burgos y se considera que fue la mayor manifestación de duelo no superada hasta el momento.

El libro viene acompañado por un DVD ¿Qué contiene?

El autor es Teodoro de Miguel, vecino de San Leonardo de Yagüe, que relata como testigo de excepción toda la obra del General que hizo en su pueblo, le acompañan vecinos que también son testigos de cómo era San Leonardo en la década de los 40 y gracias al general, como le siguen llamando, aquellas obras que se hicieron en la posguerra fueron los cimientos de lo que hoy es San Leonardo de Yagüe.

Por último y para cerrar esta entrevista ¿Quiere decir algo más a nuestros lectores?

Como broche de esta intervención a ti, querido lector, te pido adquieras el libro y conocerás una parte de la historia de España. Sin falsa modestia te digo que es una joya, hay fotos preciosas, inéditas, y se relatan hechos desconocidos para muchos, es un libro que se lee una vez y se consulta muchas veces.

http://www.minutodigital.com/2012/01/22/maria-eugenia-yague-la-demolicion-del-monumento-al-general-yague-ha-sido-un-hecho-de-revanchismo-politico/