Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Memoria y rostro para los niños de la guerra

Noticias de Guipuzkoa, | 19 enero 2012

Eíbar elabora una lista de los menores expatriados

 

Ego Ibarra pide a los ciudadanos información sobre los eibarreses que vivieron aquel éxodo

J. IMAZ – Jueves, 19 de Enero de 2012

DONOSTIA. Al eibartarra Armando Arizmendiarrieta la Guerra Civil le pilló en un caserío de Elgeta, donde solía pasar el verano. Su hermana y él tuvieron que huir a Bilbao para, más tarde, zarpar en un buque protegido por la Cruz Roja hacia Francia. Una familia de Dijon les acogió durante algunos años, para más tarde ser repatriados a Euskadi.

Este testimonio y otros similares serán recogidos en los próximos meses por la comisión Ego Ibarra de Eibar, en el marco del estudio sobre los niños de la guerra que ha promovido. Esta agrupación, dedicada a la recuperación de la memoria de la villa armera, pretende elaborar un listado de los eibarreses evacuados durante la contienda, para que sus vivencias «no caigan en el olvido».

La investigadora Enara García Martínez está trabajando en este padrón histórico y ya ha establecido una lista provisional de unos 130 casos. Sin embargo, la comisión Ego Ibarra solicitó ayer la colaboración de los ciudadanos para realizar este estudio.

ÉXODO DE NIÑOS Según recuerdan desde la asociación eibarresa, compuesta por todos los partidos con representación municipal, durante la Guerra Civil (1936-1939) numerosos niños fueron evacuados al extranjero, sobre todo a Francia, Rusia, Bélgica e Inglaterra, para alejarlos del conflicto. El éxodo comenzó en 1936, pero fue a partir de 1937 cuando las autoridades organizaron expediciones oficiales con la colaboración de grupos políticos, sindicales y humanitarios. Algunos niños fueron posteriormente repatriados, como en el caso de Armando Arizmendiarrieta; en otros casos el exilio se volvió permanente.

Ego Ibarra quiere ahora completar «la información bibliográfica y archivística» con testimonios orales de los niños de la guerra y de quienes los conocieron. De ahí que el llamamiento a participar en esta iniciativa se extienda a los descendientes de los jóvenes evacuados. «A los que posean documentos o fotografías de los mismos o, simplemente, a los que tengan datos de interés sobre algún caso», añadieron.

Quienes puedan aportar detalles a este estudio pueden ponerse en contacto con Enara García Martínez en el teléfono 943 70 84 23 o en el e-mail egoibarra2@eibar.net.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/01/19/sociedad/euskadi/memoria-y-rostro-para-los-ninos-de-la-guerra