Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Navarra: Parlamento foral apoya la investigación judicial de crímenes del franquismo

ABC.es, | 30 enero 2012

Con los votos en contra de UPN y PP-N

 

30-01-2012

Pamplona, 30 ene (EFE).- El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos en contra de UPN y PPN, una declaración institucional en la que recoge su apoyo a la investigación judicial de los crímenes cometidos durante el franquismo tanto durante la Guerra Civil como la Dictadura.

A favor de este punto, el primero del texto propuesto por I-E, han votado además del portavoz de ese grupo, los del PSN, NaBai y Bildu. Los otros dos puntos de los que constaba la declaración no han salido adelante al unirse a los votos en contra de UPN y PP, las abstenciones de NaBai y Bildu, al no querer dar su apoyo expreso al juez Baltasar Garzón.

Esto ha hecho que no haya prosperado el rechazo al enjuiciamiento de Garzón por investigar los crímenes del franquismo, ni la demanda de la nulidad del juicio, ni tampoco el rechazo «al mensaje que traslada a la sociedad este juicio de impunidad para la dictadura, olvido de los mayores crímenes cometidos durante el siglo pasado en el Estado español y negativa a corregir una de las grandes carencias de la democracia»

El portavoz de I-E, el grupo proponente, José Miguel Nuin, ha valorado ese pronunciamiento «claro de apoyo» de la Cámara navarra a la investigación judicial de los crímenes del franquismo.

Nuin, quien ha opinado que es «importante tomar una posición política respecto a lo que está sucediendo», ha sostenido que «este procesamiento avergüenza a la democracia en España y avergüenza fuera y dentro del país al sistema judicial en España».

En contra se ha posicionado UPN, cuyo portavoz, Carlos García Adanero, ha justificado su voto aludiendo a la «independencia de los diferentes poderes. En este caso el judicial tiene autonomía suficiente para entender lo que sea correcto en este caso».

A eso ha añadido que este juicio se ha convertido en «algo político, se está utilizando de forma política, partidista y partidaria».

Igualmente en contra ha votado la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien ha asegurado que respetan «escrupulosamente los procesos judiciales» y ha apuntado que «no se puede obstaculizar la labor y la acción de la justicia», ni un Parlamento no puede pedir la nulidad de un juicio, a lo que ha añadido que «no son momentos para hablar del pasado, no es oportuno revolver el pasado y levantar viejas heridas. Esta nación tiene objetivos más importantes que estar mirando al pasado».

Beltrán ha mostrado además su «sorpresa» por la manifestación en apoyo de Garzón que tuvo lugar ayer y en la que se dieron cita líderes sindicales y políticos a los que ha dicho que no han visto en otras ocasiones como «cuando en España hay 5,2 millones de parados» o cuando «el Gobierno del PSOE congeló las pensiones y bajó el salario de los funcionarios».

A favor de la declaración ha votado el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, quien ha resaltado la importancia de que el Parlamento continúe mostrando su interés con los fusilados en la Guerra Civil y apoye las «investigaciones judiciales que permitan conocer cosas que todavía no se conocen de aquellos lamentables acontecimientos».

Ha apuntado que no ha sido posible solidarizarse con Garzón porque «UPN y PPN han votado que no y los nacionalista se han abstenido al oír su nombre».

También ha subrayado la importancia del pronunciamiento el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, quien ha asegurado que están a favor de que se investiguen esos crímenes, «que por sus circunstancias y características constituyen un atentado contra los derechos humanos que no prescribe, tienen características de verdadero genocidio, es un sarcasmo que el estado ponga obstáculos para la investigación».

Ha justificado su abstención en los puntos alusivos a Garzón señalando que no entran en el debate de personas concretas y que este juez da lugar a consideraciones «contradictorias, ya que se ha hecho famoso en una institución de carácter excepcional, como es la Audiencia Nacional, con la aplicación de una legislación excepcional que suspende numerosos derechos civiles y políticos y además ha sido protagonista en la suspensión de tales derechos».

Zabaleta ha criticado que «haya aún fuerzas que se obstinen en la negación a la investigación judicial de crímenes cuyas consecuencias subsisten».

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha justificado su voto a favor del primer punto argumentando que están «totalmente a favor de que se investiguen los crímenes cometidos tanto en la Guerra Civil como en la Dictadura», a lo que ha añadido que «hay partidos que son herederos directos del franquismo que se niegan a la justicia y a la verdad».

Ha dicho que están en contra de los otros dos puntos porque no van a apoyar a «un juez que se ha puesto una venda en los ojos ante denuncias de torturas flagrantes». EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1086268