Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Paul Preston: «El nuevo juicio a Garzón deja en ridículo a la Justicia española»

ABC.ES, 23/01/2012 | 24 enero 2012

El historiador especialista en la Guerra Civil ha analizado el juicio al que el juez Garzón está siendo por la «Memoria histórica»

 

«El nuevo juicio a Garzón deja en ridículo a la Justicia española», ha asegurado hoy el historiador Paul Preston en el programa «Protagonistas» de Luis del Olmo en ABC Punto Radio, en el que ha analizado el proceso al que el juez Baltarsar Garzón está siendo sometido, además de por el caso «Gürtel», por la Ley de la «Memoria histórica».

«Si Garzón es considerado culpable, el Supremo cubrirá de ridículo a la Justicia española en el contexto internacional», ha dicho el historiador en relación a la causa abierta contra el juez por la «Memoria Histórica», por la que se enfrenta a 20 años de inhabilitación por presunta prevaricación en relación con la causa de las fosas y la investigación de los crímenes del franquismo que durante unos meses mantuvo abierta en la Audiencia Nacional, aun sabiendo, según la acusación, que no era competente.

«No cabe en la cabeza de nadie que se juzgue a un juez que había investigado las dictaduras autoritarias en otros países por hacerlo en su país», ha añadido Preston, quien ha declarado que «si Garzón cometió un error técnico, debe tenerse en cuenta que un error técnico no termina con el juez conducido a los tribunales». «Jamás hubiera pensado que la investigación de Garzón terminaría en un proceso judicial, no contra los culpables, sino contra quien los buscaba», añadió.

«Reconocimiento de la sociedad»

Para el historiador, que publicado recientemente un estudio sobre la matanza de Paracuellos del Jarama durante la Guerra Civil, «falta un reconocimiento de lo ocurrido por parte de la sociedad. Sin aceptar el pasado continuará la crispación en la política española».

«Hay muchos lugares (en España) en los que no se ha investigado la represión»

«España no ha vivido un proceso como la “desnazificación” o la “desfascización” que se vivieron Alemana o Italia». Y ha puntualizado que, para él, «hay muchos lugares (en España) en los que no se ha investigado la represión».

«Me gustaría estar en el juicio si me dejasen hablar, ir tan sólo a presenciar una injusticia no me haría ninguna gracia», ha concluido.

http://www.abc.es/20120123/espana/abci-paul-preston-garzon-201201231422.html