Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Piden a una juez argentina que encause a Fraga por los crímenes del franquismo

El País, 4-01-2012 | 5 enero 2012

La Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña envía a la juez que lleva la causa en Buenos Aires datos sobre el exsenador

 

NATALIA JUNQUERA Madrid 4 ENE 2012

Le consideran «cómplice» de los crímenes del franquismo

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña ha presentado hoy en el consulado de Argentina en Vigo una batería de datos sobre el papel desempeñado por el expresidente gallego y exsenador Manuel Fraga durante el franquismo, para que sean enviados a la juez que, en Buenos Aires,  lleva la causa por estos crímenes.

La asociación considera que Fraga «debería formar parte» de esa causa porque «desde el Consejo de Ministros, fue partícipe y cómplice de toda la política represiva contra el pueblo: fusilamientos, cárceles, campos de concentración, despidos, exilio, Tribunal de Orden Público, graves violaciones de los derechos humanos, expedientes a periodistas, cierre de medios de comunicación y asesinato de trabajadores».

La juez argentina María Romilda Servini de Cubría -que lleva la causa por los crímenes del franquismo abierta tras la denuncia de varias víctimas españolas-, envió recientemente un exhorto al Gobierno español España solicitando información (los nombres y los últimos domicilios) de los ministros y los mandos de las fuerzas armadas, Guardia Civil, policía armada, directores de seguridad  y dirigentes de Falange entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. La juez pedía, además, los certificados de defunción de aquellos que hubiesen fallecido.

A falta de que el Gobierno español envíe una respuesta, las asociaciones de familiares de víctimas del franquismo ya están enviándole datos por su cuenta. Además de la Comisión pola Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña, también  el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía ha preparado un dossier con información sobre «el trabajo esclavo de los presos políticos del franquismo entre 1937 y 1960».

http://politica.elpais.com/politica/2012/01/04/actualidad/1325707889_835127.html