Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Pocos apoyos a la nueva búsqueda de la fosa de Lorca

El Informador.com.mx, | 12 enero 2012

Los herederos de quienes supuestamente fueron fusilados junto a García Lorca tienen opiniones divididas

 

Ya expresaron su negativa a que los restos de García Lorca fueran removidos durante la búsqueda arqueológica desarrollada hace tres años

GRANADA, ESPAÑA (11/ENE/2012).- El nuevo proyecto para buscar la fosa en la que podría yacer Federico García Lorca en Alfacar (Granada) no cuenta con el apoyo de su familia y divide a los herederos de quienes supuestamente fueron fusilados junto a él.

El sondeo geológico en terrenos privados, solicitado por el historiador Miguel Caballero y autorizado por el Ayuntamiento (municipalidad) de la localidad, sucede a la infructuosa excavación arqueológica emprendida en 2009 con el mismo fin y en un entorno cercano al que se pretende estudiar ahora.

Laura García Lorca, sobrina-nieta de Federico, manifestó a Efe que la Fundación que lleva el nombre del prolífico escritor ha pedido asesoramiento a sus abogados para contar con información suficiente sobre estos planes.

Aunque no entró en detalles, dijo que quieren disponer de datos «fiables» acerca de este nuevo proyecto porque hasta ahora sólo han opinado o intervenido personas que «no tienen competencias» o que «carecen de autorización» al respecto.

La sobrina-nieta del poeta añadió que la postura de sus familiares, que ya expresaron su negativa a que los restos de Lorca fueran «removidos» durante la búsqueda arqueológica desarrollada hace tres años, no ha cambiado hasta el momento.

Este posicionamiento de la familia del poeta es similar al de Nieves Galindo, nieta biológica del maestro Dióscoro Galindo, supuestamente enterrado junto a Lorca, quien hoy reiteró a Efe su oposición a que el proyecto de Caballero -quien no obstante no pretende acometer ninguna excavación- conduzca finalmente a algún tipo de exhumación.

«Ya fuimos contrarios al otro proceso y estoy en contra de volver a recordar ciertas cosas; es mejor estar tranquilos y olvidar», dijo Galindo, quien no considera «correcto» que personas ajenas promuevan planes relacionados con sus familiares.

Esta última crítica también es compartida en parte por Francisco Galadí, nieto del banderillero anarquista Francisco Galadí, cuya familia apoyó la apertura de las fosas de Alfacar en 2009 a través de la Asociación de la Memoria Histórica de Granada.

Galadí también lamentó en este sentido que personas ajenas a los implicados directos decidan desarrollar estudios como el planteado por Caballero, sin haberse dirigido o pedido opinión a sus familiares.

«Lo que parece que buscan es notoriedad, no me parece serio», consideró el nieto del fusilado, que ha pedido respeto para sus allegados, quienes sí tienen «sentimientos» ante este tipo de cuestiones.

No obstante, si a raíz de los estudios del investigador se hallan evidencias de la posible existencia de una fosa en la zona, podría plantear la petición de una nueva exhumación, eso sí, siempre a través de la Asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Al margen de las críticas por la forma de llevarse a cabo, el proyecto abre cierta esperanza para las pretensiones de los familiares del banderillero, un aspecto que por otra parte es compartido por Nieves García Catalán.

Esta mujer, acogida desde pequeña por la familia de Dióscoro Galindo y que también canalizó una petición de exhumación a través de la Asociación de Memoria Histórica, refirió que en principio le parece «bien» el estudio propuesto por Miguel Caballero.

García Catalán mantiene por tanto vigente su pretensión de encontrar al que considera su abuelo, aunque pidió no obstante «mayor rigor» para que se eviten los errores que se cometieron con motivo la otra excavación acometida en este entorno.

http://www.informador.com.mx/cultura/2012/350193/6/pocos-apoyos-a-la-nueva-busqueda-de-la-fosa-de-lorca.htm