Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Religiones y Guerra Civil española. Gran Bretaña, Francia, España»

Servicio de Publicaciones-CSIC, | 18 enero 2012

Antón M. Pazos (ed.)

 

162 páginas. 16,00 euros. CSIC     +info

Introducción (Antón M. Pazos).- Las iglesias británicas ante la Guerra Civil española (Tom Buchanan).- El catolicismo francés y la Guerra Civil española (Javier Tusell, (in memoriam) y Genoveva García Queipo de Llano).- La Guerra Civil como enfrentamiento entre cristianos (José Andrés Gallego).- Los judíos y la Guerra Civil española(Isidro González)

 

Hace setenta y cinco años, al mismo tiempo que la rebelión militar de julio de 1936 se convertía en guerra civil, empezó en todo el mundo la polémica sobre el sentido de esta guerra. La discusión estuvo marcada en gran medida, sobre todo pasadas las primeras semanas, por el carácter del enfrentamiento, presentándolo casi siempre como un choque de ideas y principios. Las disyuntivas elegidas desde el principio con más insistencia fueron presentarla como la lucha de la civilización cristiana contra la barbarie atea, o como cruzada de creyentes contra los sin Dios –aspecto no desdeñable para la propaganda en ámbitos musulmanes- y sirvieron de explicación que pudiera justificar un enfrentamiento que empezaba a vislumbrarse como más largo de lo previsto.

A lo largo de los capítulos de este libro, se analiza el impacto -parte del impacto, se entiende, -que la controversia desde el punto de vista de las religaciones, tuvo en España y en las principales democracias europeas, Gran Bretaña y Francia. La polémica, teñida de religión, se dio en todas partes, pero, no pudiendo abarcarlas todas, parece que los países escogidos son suficientemente significativos. Desde luego, fueron los dos países que más interesaban -también desde el punto de vista propagandístico- al que era protagonista de la lucha. Y además, por su poderío militar, económico y cultural, fueron  países que influyeron enormemente en la polémica internacional.

Editor: Antón M. Pazos

Precio del libro: 15.4€ +IVA

Todas la publicaciones las pueden adquirir a través de nuestro Departamento de Publicaciones

http://publiblogdelcsic.blogspot.com/2011/12/religiones-y-guerra-civil-espanola-gran.html