Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Twitter ayuda a difundir la memoria histórica en Cataluña

ABC.es, 18-01-2012 | 26 enero 2012

Según se constata en la ponencia moderada por el investigador de la URV David Domingo

Tarragona, l8 ene (EFE).- La red social Twitter ayuda a conservar y difundir la memoria histórica, según se constata en la ponencia «Comunicación y cultura digital», moderada por el investigador de la URV David Domingo, en el Congreso Comunicación y Riesgo, que se ha inaugurado hoy en Tarragona y que durará tres días.

El trabajo se centra en Cataluña porque desde el 2007 cuenta con el Memorial Democrático, la primera institución del Estado dedicada a recuperar la memoria histórica, y por su alto índice de medios de comunicación interesados en ello; mientras que Twitter es un buen espacio para investigar, ya que conecta a los especialistas y permite segmentar mucho la información.

Los investigadores Francesc Canosa y Elena Yeste, del Grupo de Investigación en Comunicación, Opinión Pública y Memoria Histórica (GRECOM) de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull, han identificado y analizado 46 perfiles en Twitter sobre la memoria histórica, desde instituciones a particulares.

Así, por ejemplo, el usuario @memorialcat, cuenta oficial del Memorial Democrático, «su actividad en la red es débil, ya que solo se dedica a informar de las actividades, exposiciones, conferencias, actos, etc. pero de una manera muy espaciada» y, en cambio, -@sapienscat, de la revista Sàpiens » no solo informa, sino que busca la respuesta, el interés del usuario».

El trabajo constata que «se observa una creciente presencia de contenidos de memoria en las redes sociales» porque «el tipo de información y, por consiguiente, de memoria, que se divulga en este nuevo espacio comunicativo en el que reina la interactividad y la instantaneidad es una información personalizada, a la carta».

Twitter es un medio óptimo para la memoria histórica aunque «se trata de una memoria balbuceante, ya que no se han explorado todas las posibilidades de comunicación e interacción», pese a que ya hay cuentas que «aprovechan la bidireccionalidad de la red, así como las posibilidades de crear red de usuarios».

La popular red social es, por tanto, «un nuevo espacio donde la memoria tiene muchas posibilidades por delante» ya que la memoria en la red «es plural; las memorias que narran Cataluña a lo largo del tiempo son predominantes y destacan las memorias recientes de la República, Guerra Civil y franquismo». EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1072327