Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Una comisión de vecinos prepara un homenaje a los fusilados de Castejón

Noticias de Navarra, 12-01-2012 | 15 enero 2012

La propuesta incluye la publicación de un estudio sobre la localidad en aquellos años

 

LAS REUNIONES YA SE HAN INICIADO Y SE ESPERA QUE SE CELEBRE EN EL MES DE ABRIL

La propuesta, que nace de una moción de UPSC, incluye la publicación de un estudio sobre la localidad en aquellos años

FERMÍN PÉREZ-NIEVAS – Jueves, 12 de Enero de 2012

Una comisión integrada por vecinos, colectivos, sindicatos y partidos políticos organizará el próximo mes de abril un homenaje a las 25 personas fusiladas en Castejón en el año 1936.

CASTEJÓN. Este acto se llevará a cabo con la ayuda y el apoyo de los familiares de las víctimas. Esta iniciativa parte de una moción que presentó en agosto el grupo municipal de UPSC pero que nació de la asociación de vecinos Valentín Plaza y el colectivo Lau Bide Kultur Taldeak. Dentro de estos reconocimientos se incluía también la elaboración de un libro que recoja los testimonios de los familiares de los asesinados, un proyecto que esperan concluir en este año 2012. La moción contó con el apoyo de PSN, UPSC e Izquierda Unida, mientras que UPN la rechazó argumentando que “no tenemos ningún interés especial en este tema, pero en la comisión vamos a estar”.

“URGENTE Y NECESARIO” Desde aquel día de agosto en que se aprobó no se había dado ningún paso para la creación de la comisión, por lo que el pasado mes de diciembre los colectivos Valentín Plaza y Lau Bide llamaron la atención de la alcaldesa, Yolanda Manrique, porque “es algo urgente y necesario. Urgente porque los hijos e hijas de los asesinados son ya muy mayores y no pueden esperar más tiempo. Necesario porque sin este paso no podemos avanzar en la historia. Esta parte está en blanco y debemos completarla”. Así se expresó Villar Ochoa Plaza, nieta y biznieta de fusilados, puesto que en este tiempo han fallecido dos personas con un importante legado: Ángel Muñoz y Angelines Martínez.

La hermana de Villar Ochoa, José Ochoa Plaza, preside la comisión cuyas primeras reuniones se inician hoy aunque aún se ha de conformar con todos sus integrantes. Según explicó José Ochoa, “la reunión es con los familiares. Les vamos a exponer lo que queremos hacer pero también queremos que ellos aporten sus ideas y propuestas”.

La intención de los colectivos que propusieron la comisión es que ésta se reúna, al menos, una vez al mes para, de momento, ir preparando el homenaje de abril y la elaboración de “un estudio histórico que relate lo acontecido en Castejón a raíz del golpe militar de 1936”. Al margen de estas dos iniciativas también se colocará una placa en el Ayuntamiento que recuerde a todas las personas asesinadas, en especial a las de Castejón, con mención expresa de los nombres de dichos vecinos y del alcalde Valentín Plaza y del concejal Ambrosio Fernández Preciado.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/01/12/vecinos/tudela-y-ribera/una-comision-de-vecinos-prepara-un-homenaje-a-los-fusilados-de-castejon