Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vecinos de Llodio recuperarán la memoria de la Guerra Civil

El Correo.com, 15.01.12 | 15 enero 2012

Quieren colocar un monolito en recuerdo a los republicanos fallecidos y editar un libro con los detalles del conflicto bélico en la localidad

 

MARTA PECIÑA | LLODIO.

«Nuestra idea inicial era conmemorar con un monolito la memoria de los muertos en el bando republicano porque no han tenido ningún reconocimiento». Ángel Larrea, junto a otros aficionados a la Historia «de diferentes ideas», ha iniciado un arduo trabajo de investigación que pretende recuperar la memoria histórica de la Guerra Civil en Llodio. El proyecto comenzó en verano, cuando este vecino propuso al Ayuntamiento la colocación de un hito conmemorativo. Aquella idea inicial enseguida se quedó pequeña y, fruto de su afición y de las investigaciones que comenzó junto a los licenciados en Historia, Jon Muñoz y su propio hijo, Andoni Larrea, descubrió detalles del conflicto bélico que quiere recuperar «para que la gente los conozca».

El equipo ha dado con documentación y testimonios que indican que hubo un bombardeo en el barrio de Areta -allí también se habilitó un hospital para atender a los heridos en el frente de Lemona- «aunque todavía no sabemos dónde estaba». Además, han dado con vestigios de la existencia de un refugio antiaéreo en las inmediaciones de la actual ikastola, «que nos ayuda a seguir investigando», niños de la guerra llodianos que salieron hacia Rusia -alguno terminó en México, donde creó una fábrica que llamó Laudio- o el conocido aeropuerto de Zumalakarregi, del que todavía quedan restos como los almacenes en los que se guardaba el material. «Nuestra intención no es molestar a nadie, sino recordar lo que pasó», insiste Larrea.

Lo cierto es que, pese a que apenas existen recuerdos de la guerra, «hubo medio centenar de republicanos muertos entre los naturales, vecinos y los que murieron en Llodio y nosotros pretendemos que se les reconozca», aclara.

Para avanzar en su trabajo, el grupo investiga en los archivos históricos y recoge testimonios de los vecinos. Ya se han puesto en contacto con familiares de fallecidos en la localidad, como Benito Valbuena, «un maestro de Cistierna, en León, que murió en Llodio cuando buscaba el Gorbea para dirigirse a Francia tras la caída del frente republicano en Oviedo», Ibarrola, un militar republicano que dirigió la liberación de Teruel y pasó por un campo de concentración antes de regresar a Llodio, o algunas personas que murieron en el municipio y «su familia no lo sabe».

Colaboración

La labor es ardua y, por eso, Larrea y sus compañeros han solicitado la colaboración de los vecinos de Llodio que deseen participar en el proyecto aportando detalles o documentación de todo tipo para completar el trabajo.

«Nuestra intención es poder colocar el monolito el 14 de abril, con motivo de la festividad de la República», recordó Larrea. Pero su objetivo final es continuar con la búsqueda de información «para publicar un libro en el que se recojan los detalles de la Guerra Civil en Llodio, porque ningún trabajo anterior lo detalla». Al mismo tiempo, el equipo espera que toda esa documentación que recaben pueda estar a disposición del público interesado a través del propio archivo municipal.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120115/alava/vecinos-llodio-recuperaran-memoria-20120115.html