Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Víctimas del franquismo piden la nulidad de las Leyes de Amnistía y de Memoria Histórica para impulsar las causas

El Economista, 24-01-2012 | 25 enero 2012

Denuncian la «indefensión legal» del colectivo y avisan del «fin ejemplarizante y coactivo» del juicio contra Garzón

 

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha exigido este martes la nulidad de la Ley de Amnistía de 1977 y de la Ley de Memoria Histórica de 2007 para que ningún juez se acoja a ellas con el fin de no investigar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil y el franquismo.

El grupo ha considerado que la causa abierta en el Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón tiene un «claro fin ejemplarizante y coactivo» contra cualquier magistrado que trate de instruir estos casos.

Para el colectivo, este proceso refleja la «plena vigencia del sistema español de impunidad» y la «indefensión legal» que sufren las víctimas del franquismo. Así, ha destacado que las «desapariciones forzadas en inhumaciones clandestinas» o el robo organizado de niños son crímenes contra la humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.

La Federación ha condenado el «olvido» al que considera que las autoridades españoles han relegado a los familiares de los desaparecidos durante la dictadura franquista. En esta línea, ha exigido el reconocimiento jurídico de las víctimas y que se establezca de manera «inequívoca» cuál es el órgano judicial competente para conocer de estos casos.

Entiende que la causa que instruyó Garzón y que podría abrir cualquier otro juez territorial rompía el «pacto de silencio, olvido y ocultación» que se cerró durante la Transición y «dejaba al descubierto la dudosa legitimidad de diversas instituciones del Estado».

EL DERECHO INTERNACIONAL ANULA LAS LEYES DE IMPUNIDAD

Así las cosas, ha reclamado la nulidad de la Ley de Amnistía de 1977 y la Ley de Memoria Histórica de 2007 para permitir «la judicialización de las reivindicaciones» de las víctimas del franquismo y garantizar su derecho a saber «la verdad» y recibir «Justicia y reparación. «Las leyes de impunidad son nulas de acuerdo con el Derecho Internacional», ha alegado.

Sostiene que la Ley de Amnistía es nula ya que impide que las víctimas puedan utilizar un «recurso efectivo» para procesar a los delincuentes y obtener una justa reparación.

«Criticar el proceso abierto al Juez Garzón sin cuestionar las leyes de Amnistía y de Memoria, es pretender curar los síntomas de una enfermedad sin atacar las causas ni los orígenes de la misma», ha señalado en un comunicado.

Dicho esto, ha emplazado al Supremo a pronunciarse sobre la competencia de estas investigaciones, antes de emitir una posible condena sobre el juez suspendido de la Audiencia Nacional.

«La lucha por los derechos de las víctimas del franquismo y del movimiento social por la memoria democrática, viene de lejos y tiene un futuro previsiblemente de largo recorrido; por tanto, entendemos que sería irresponsable vincularlo incondicionalmente al resultado de un procedimiento judicial concreto», ha concluido.

http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/3694004/01/12/garzonvictimas-del-franquismo-piden-la-nulidad-de-las-leyes-de-amnistia-y-de-memoria-historica-para-impulsar-las-causas.html