Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Víctor del Reguero regresa con ‘Laciana. República, Guerra, Represión’

Leonoticias.com, 13/12/2011 | 4 enero 2012

El autor traza un retrato pormenorizado de lo sucedido en los años de la Segunda República, la guerra civil y la posguerra en esta comarca de León

 

‘Laciana. República, Guerra, Represión’ es el nuevo libro de Víctor del Reguero que acaba de editar Piélago del Moro Ediciones. A través de 400 páginas, el autor traza un retrato pormenorizado de lo sucedido en los años de la Segunda República, la guerra civil y la posguerra en esta comarca de León, con derivaciones a otras zonas limítrofes y la propia ciudad leonesa.

El volumen se inicia con un nostálgico capítulo dedicado a la fuente dedicada en 1935 a don Paco Sierra Pambley en la Plaza de Villablino y que fue derruida en los años del franquismo. Fuente que, por otra parte, sirve de ilustración a la portada del libro. Luego, se desmenuzan datos sobre los antiguos modos de vida de la comarca, pasando por la llegada de la minería y los trascendentales cambios vividos entonces, para terminar en 1931 y la proclamación de la Segunda República. El volumen destaca hitos como que por primera vez los mineros tuvieran voz y voto en el ayuntamiento, o que ya antes, en 1925, Felipa Valero Piñero fuera una de las primeras concejalas de la provincia leonesa, en el Ayuntamiento de Villablino. Para ella hay un recuerdo también en texto y en foto.

Luego toman especial relevancia los capítulos dedicados a la revolución de 1934, que tuvo gran incidencia en la zona, y al posterior proceso judicial de represión a cuantos participantes “ciertos y presuntos” se llevó a cabo, con cientos de detenidos en las cárceles de Astorga y León. Es de gran interés el papel jugado en todo el proceso por la Minero Siderúrgica de Ponferrada, la más influyente empresa minera de la zona y una de las más importantes de España. O el recuerdo que, en 1934 pero también a lo largo de todo el libro, el autor tiene para los hermanos Antonio y Juan Bautista Rodríguez Calleja, médico el primero y profesor de Sierra Pambley el segundo, quienes sufrieron en primera persona la persecución de las autoridades sin que constara en ningún momento su participación en la revolución, como luego se reconocería.

Colonia de presos de Orallo.

En 1936, tras el golpe de Estado, se relata la llegada de las tropas sublevadas a la zona y las primeras ejecuciones de personas de derechas por los republicanos. Así como los posteriores combates en el frente de Asturias, adonde fueron a parar la mayor parte de los mineros lacianiegos. El llamado “copo” del Puerto de Somiedo, que la literatura franquista convirtió en un mito, tiene especial protagonismo en la parte dedicada al conflicto bélico. En él fueron ejecutados soldados y mandos de ambos bandos, pero también tres enfermeras de la Cruz Roja de Astorga, las llamadas “mártires de Somiedo”, aportándose en el libro nuevos datos acerca de unos hechos que, por otra parte, el autor reconoce que tal vez nunca lleguen a esclarecerse totalmente. La última parte del trabajo ahonda en la represión que siguió a la caída de la guerra con fusilamientos y paseos, y también las condenas a cárcel, siendo cientos los casos de vecinos y naturales de la zona que sufrieron todo tipo de acusaciones -la mayoría de las veces, sin pruebas- siendo condenados a largos años de prisión por los tribunales de la dictadura.

Así, en las páginas de ‘Laciana. República, Guerra, Represión’ se entrelazan, a través de 17 capítulos, las historias de cuantos vivieron la década de los años treinta en el Valle de Laciana, una de las comarcas mineras más importantes de la provincia. Este hecho, unido a su ubicación en plena línea divisoria del frente con Asturias, hizo que las víctimas tanto mortales como carcelarias de la guerra se contaran por cientos. Los nombres y rostros de fusilados, paseados, depurados, represaliados y desaparecidos tienen cabida en el volumen, que a través de documentos y datos va desgranando cada historia, emotiva de por sí, pero más emotiva si cabe en el conjunto de aquel sufrimiento.

En suma, más de 1.000 nombres con sus historias, numerosas fotografías de época inéditas y nuevos datos acerca de una de las más polémicas etapas de nuestra historia reciente. El libro ‘Laciana. República, Guerra, Represión’ está ya disponible en librerías.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/V-iacute-ctor-Del-Reguero-Regresa-Con-Laciana-Rep-uacute-b-vn87066-vst280