Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

3 de marzo. Jornada contra la impunidad

Mai Més Cultura i Memòria antifeixista, | 24 febrero 2012

Sábado 3 de Marzo. Cerdanyola del Vallès (Catalunya)

 

Sábado 3 de Marzo 2012. Inicio 19:30h. Casal la Clau. c/Mare de Déu del Pilar nº43.

Cerdanyola del Vallès (Catalunya)

 

Granados y Delgado. Un crimen legal.

La madrugada del 17 de agosto de 1963, el régimen franquista recuperó el garrote vil en la prisión de Carabanchel para ejecutar a los anarquistas Francisco Granados y Joaquín Delgado, acusados sin pruebas de poner dos bombas en Madrid. El desierto de agosto, el hecho de ser anarquistas y el revuelo internacional por las dramáticas muertes del comunista Julián Grimau (el 20 de abril de ese año) y el guerrillero Ramon Vila Capdevila (11 de agosto), sepultaron el hecho. Años después, los dos autores de las explosiones se autoinculpan por primera vez, ante las cámaras de la cadena cultural francoalemana ARTE, de la autoría de los atentados, convirtiendo así la condena de los dos anarquistas en un asesinato legal de la dictadura.

Documental de Xavier Montanyà y Lala Gomà. Premio FIPA de Plata, 1996.

Presentación a cargo de Xavier Montanyà.

Periodista, guionista y autor de documentals. Director y guionista de la película documental ‘Memòria Negra’ (2006), sobre la colonización española de la Guinea Equatorial. Co-autor y guionista de los documentales televisivos Sense llibertat (2002, TV3); ‘Winnipeg. Palabras de un exilio’ (1998, Arte-France i TVE); i ‘Granados et Delgado. Un crime legal’ (1996, Arte-France). Miembro del consejo asesor del suplemento ‘Cultura/s’ de La Vanguardia y colaborador de la revista ‘Sapiens’ y de ‘Vilaweb’.

 

Carta desde Gasteiz

Lectura de la carta escrita por el colectivo de familiares y víctimas de los hechos de Vitoria-Gasteiz, la Asociación 3 de marzo.

El 3 de marzo de 1976, en Euskal Herria, una de sus ciudades, Vitoria-Gasteiz, sufrió la mayor agresión vivida en su historia contra la clase obrera. Cinco trabajadores fueron asesinados y más de cien resultaron heridos, la mayoría de bala, a resultas de los disparos efectuados por la policía armada española al desalojar una iglesia, previamente gaseada, en la cual se celebraba una asamblea de trabajadores en huelga.

 

Muerte accidental de un anarquista

Una comedia de Darío Fo en la que el dramaturgo italiano desmonta la muerte de un anarquista en manos de la policia. La obra rememora el asesinato, en 1969, del ferroviario Giuseppe Pinelli durante el interrogatorio en el que se le acusaba falsamente de un atentado en Milán. Desde que el colectivo La Comune la estrenó en 1970, la obra se a convertido en uno de los textos de teatro político del siglo XX mas conocidos y representados.

A cargo de la Cia. Proyecto Paralelo.

Sábado 3 de Marzo 2012. Inicio 19:30h. Casal la Clau. c/Mare de Déu del Pilar nº43. Cerdanyola del Vallès (Catalunya)

www.maimes.cat