Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Ahaztuak critica que el decreto de víctimas marca tiempos “arbitrarios” y excluye a “organizaciones político-militares”

Europa Press, | 22 febrero 2012

“No es más que un ejercicio de dosificación de impunidad a conveniencia”

 

 

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) –

La asociación de víctimas del franquismo Ahaztuak ha considerado que el borrador del decreto sobre víctimas policiales “no es más que un ejercicio de dosificación de impunidad a conveniencia” y ha mostrado su preocupación por la “exclusión de muchas víctimas”. En este sentido, ha señalado que se marcan parámetros temporales “de forma absolutamente arbitraria” y no contempla a “las organizaciones político-militares que enfrentaban de forma armada al régimen dictatorial”.

En un comunicado, ha expresado su “satisfacción” por el hecho de que “la persistencia en la denuncia del modelo de impunidad para las victimas del tardofranquismo ha conseguido abrir una nueva brecha”, esta vez en “el apoyo sin fisuras” que “hasta ahora mantenido por el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca.

Tras reafirmarse en su reivindicación de “los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación” de las victimas del franquismo que “reiteradamente son denegados”, ha resaltado que la “persistencia” en la denuncia ha hecho que el Ejecutivo vasco se vea “en la necesidad de encarar de alguna manera la realidad de dichas víctimas”.

“Pero ‘de alguna manera’ no quiere decir que dicha manera sea la justa ni la que las propias víctimas demandan, ni tampoco la que una sociedad como la nuestra con deseos de comenzar a mirarse y reconstruirse de una forma verdaderamente democrática necesita”, ha precisado.

En este sentido, ha resaltado que el borrador del decreto elaborado por el Gobierno “sólo viene a mostrar lo difícil y hasta patético que es para unas instituciones que se denominan democráticas intentar a estas alturas ‘hacer como que se salen’, que no salir, del cenagal que supone una impunidad apoyada desde esas mismas instituciones para crímenes cometidos por un régimen fascista como fue el de la dictadura franquista”.

De este modo, ha insistido en que, “por mucho que lo intenten apañar”, el decreto “no es más que un ejercicio de dosificación de impunidad a conveniencia si lo vemos desde esa demanda integral de verdad, de justicia y de reparación para todas las víctimas del franquismo y también para todas las personas que lucharon contra dicho régimen”.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por el hecho de que “una iniciativa que de partida dice asumir el papel de servir de instrumento de declaración y reparación de las víctimas que la violencia estatal produjo en la Comunidad Autónoma Vasca entre 1968 y 1978, se presenta nuevamente como un instrumento para la exclusión de muchas de esas víctimas”.

La asociación ha resaltado que se marcan “de forma absolutamente arbitraria” unos parámetros temporales que “dejan fuera de consideración a varias de estas víctimas”. “Se habla de una posible extensión hasta 1960, pero de momento sólo es una posibilidad enunciada”, ha añadido.

Además, ha criticado que se “excluye” a aquellas víctimas relacionadas con “cualquiera de las organizaciones político-militares que en el periodo temporal que contempla dicho decreto enfrentaban de forma armada al régimen dictatorial, algo que también hizo en su momento la Ley de Memoria Histórica”.

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-ahaztuak-critica-decreto-victimas-marca-tiempos-arbitrarios-excluye-organizaciones-politico-militares-20120221193444.html