Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Antonio Ontañón: «La consigna del franquismo era que de los rojos no quede ni rastro»

Cadena Ser, 07-02-2012 | 8 febrero 2012

El Tribunal Supremo escucha a los últimos testigos propuestos por la defensa del juez Baltasar Garzón

 

PEDRO JIMÉNEZ

El juicio contra el juez Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación cometido al haber investigado los crímenes del franquismo apura sus últimas sesiones. Este martes han declarado los últimos testigos propuestos por la defensa. El historiador Antonio Ontañón ha explicado cual era la consigna del franquismo que pasaba por la «muerte física y la desaparición jurídica» de los rojos.

Antonio Solsona, de la asociación para la recuperación de la memoria histórica de Castellón; Emilio Silva, de la de León, Bierzo, Burgos y Zamora; y Antonio Ontañón, del colectivo heróes de la república y la libertad, han sido los últimos testigos en declarar ante el tribunal que juzga a Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación cometido al haber investigado los crímenes del franquismo.

Antonio Ontañón, historiador, ha explicado que la consigna del régimen franquista era que «de los rojos no quedara ni rastro» y que había que aplicarles «la muerte física y la desaparición jurídica». El testigo ha asegurado que en la tapia oeste del cementerio de Santander era donde se procedía a las ejecuciones y que en ningún caso quedaba reflejada la identidad de los fallecidos porque el objetivo era «su desaparición». En ese cementerio, según Ontañón, hay al menos doce zanjas con 100 cadáveres cada una y a los restos se les echaba encima «cal viva como arenques, capa a capa hasta que completaban el centenar en cada zanja»

Emilio Silva ha señalado que hasta hace poco «no éramos conscientes de que éramos víctimas y que las exhumaciones son una pequeña parte del problema que debe asumir el Estado». La otra parte, ha dicho, es que la Justicia actúe y repare los delitos de secuestros, torturas y asesinatos que se cometieron durante la dictadura.»¿Que ha ocurrido con los desaparecidos durante todos estos años?», se ha preguntado el testigo que ha concluido asegurando que algunas víctimas del franquismo terminaron en campos de exterminio nazis.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/antonio-ontanon-consigna-franquismo-era-rojos-quede-rastro/csrcsrpor/20120207csrcsrnac_6/Tes