Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias, Videos de Memoria Histórica

Barcelona. Comienza la producción de `Vencidos´. 107 testimonios de antifranquistas y víctimas de la dictadura

Todos los Nombres, | 18 febrero 2012

El proyecto quiere dar voz a quienes denuncian las atrocidades del franquismo, pero también llevar las luchas de 1936 a la actualidad

 

 

`Vencidos´ finaliza la frase de grabación de 107 testimonios de antifranquistas y víctimas de la dictadura: 200 cintas grabadas y12000 kilómetrosrecorridos. La más veterana de las entrevistadas es una republicana de 107 años originaria de Segovia que vive en Francia. Ha podido finalizarse gracias a la autogestión y la aportación de decenas de pequeños productores particulares y un equipo de diez personas trabaja de forma voluntaria para acabarlo. El proyecto quiere dar voz a quienes denuncian las atrocidades del franquismo, pero también llevar las luchas de1936 ala actualidad.

Barcelona. Comienza la producción de `Vencidos´. 107 testimonios de antifranquistas y víctimas de la dictadura. `Vencidos´ finaliza la frase de grabación de 107 testimonios de antifranquistas y víctimas de la dictadura: 200 cintas grabadas y12000 kilómetrosrecorridos. La más veterana de las entrevistadas es una republicana de 107 años originaria de Segovia que vive en Francia. Ha podido finalizarse gracias a la autogestión y la aportación de decenas de pequeños productores particulares y un equipo de diez personas trabaja de forma voluntaria para acabarlo. El proyecto quiere dar voz a quienes denuncian las atrocidades del franquismo, pero también llevar las luchas de1936 ala actualidad. Después de dos años de trabajo el colectivo barcelonés DateCuenta ha finalizado la grabación del proyecto Vencidos (Vencidos-Garaituak-Derrotadas-Vençudes). Se trata de la recogida en formato audiovisual de un centenar de testimonios de represaliados por haber defendido la libertad y tratar de hacer de éste un mundo más igualitario. Hombres y mujeres cuya historia no se encuentra todavía en los libros de texto.

Tras recorrer12.000 kilómetrosa lo largo y ancho de todo el Estado han sido grabadas para siempre las palabras de Alejandra, una comunista de 97 años que explica que una cosa es una “guerra civil” y otra la guerra de los ricos contra los pobres; las de Virgilio, que presenció el horror fascista en dos guerras diferentes, acabando en los campos nazis y ayudando a liberarlos en el 1945; las de José y Martín, dos anarquistas que no se conocen pero que explican del mismo modo y de la misma forma y a mil kilómetros de distancia que vivieron en colectividades que abolieron el dinero y en las cuales ya no se pasó hambre nunca más; las de Antonio, un aviador que tuvo que vivir durante años escondido en un zulo de un metro cuadrado; las de Román, el republicano que entró con los fascistas y presenció a las mujeres alquilando su cuerpo por un trozo de pan; las de Conxa, que le salvó la vida a su hijo recién nacido por un presentimiento; las de Bernabé, que tuvo que vivir debajo de un puente porque los fascistas se lo quitaron todo después de asesinar a su padre; las de María, una niña que desde los 9 años tuvo que sufrir la “depuración” del aceite de ricino; las de Josefina, Rafael, Felisa, Adelina, Marcos; las de guerrilleras, torturados, ex-presas políticas y sociales; desertores, exiliadas, paseados, huérfanas; niños del auxilio social, robados, refugiados a Rusia…

Felisa Bravo, a la izquierda, una republicana de 107 años, y las manos de Esther Domingo, el testimonio más joven, con un objeto personal que su padre hizo en la cárcel

Las grabaciones serán difundidas en forma de documental y de una exposición fotográfica itinerante. El objetivo final del proyecto es que sean súbidas íntegramente a internet para que puedan ser herramienta de investigadores, docentes y de todos y todas quienes quieran acercarse a escuchar estas memorias.

DateCuenta es una agrupación sin ánimo de lucro que atiende e investiga sobre diversas realidades y que lleva trabajando en diferentes proyectos desde hace cinco años. La filosofía de la asociación es trabajar de forma independiente y apuesta por la elaboración de materiales sencillos y comprometidos.

107 testimonios y testigos

45 mujeres y 62 hombres hablan sin tabús y sin censuras del antes y el durante de la represión, pero también hablan de los comportamientos del ser humano, de la lucha hacia la igualdad y de la creación de sociedades alternativas reales. También se posicionan en lo que está pasando en la actualidad, con lo que su testimonio constituye un referente para los jóvenes que trabajan hoy por un cambio social.

La más joven de las entrevistadas, Esther Domingo, vive en un pueblo Lleida y tiene 67 años. Es hija de un cenetista asesinado de una paliza en los años 50 después de haber cumplido condena en la cárcel. Esther no sabe dónde se encuentra su padre a pesar de los años de investigación de su hija Noelia, y precisamente por esa falta de documentación hoy falta todavía una placa en el cementerio de Lleida, que es donde todos los testimonios orales coinciden que está enterrado. Es el olvido dentro de la memoria.

La más mayor, Felisa Bravo, es una segoviana que vive en París. Tenía 27 años el día de la proclamación dela República. Quedóembarazada pero su marido tiene que marchar al frente y ella inicia la huída a Francia, pasando por campos de concentración hasta que puede, afortunadamente, reencontrarse con él, pero luego en la invasión nazi es apresado a un campo de exterminio del que sale vivo pero muy enfermo. Ayudó a la resistencia y salvó a muchas personas de los nazis arriesgando la suya una vez más.

Nuestra previsión

Un adelanto del proyecto (de 15 minutos) será presentado en las I Jornadas de Memoria Histórica de Ciudad Real el 26 de abril (Universidad de Ciudad Real). Contaremos con el apoyo, si la salud lo permite, de Carmen Arrojo, Manuel de Cos, Virgilio Peña, Román Mourín y Lucio Urtubia, cinco protagonistas del proyecto cuya historia de vida y sabiduría personal merece la pena conocer. Se espera que el estreno del documental esté listo en diciembre de 2012.

www.todoslosnombres.org/ A.F./17/02/2011

http://www.datecuenta.org/comienza-la-produccion-de-vencidos