Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Basauri: Adiós a los símbolos franquistas

El Correo.com, | 25 febrero 2012

El Ayuntamiento de Basauri se compromete a realizar un catálogo de las insignias existentes en el municipio y a retirarlas este año

 

 

25.02.12 – 02:38 – LEIRE PÉREZ | BASAURI.

El Ayuntamiento de Basauri retirará todos los escudos, insignias y placas franquistas que todavía perduran en sus calles. PNV, PSE y Bildu han votado a favor de la moción presentada por el colectivo Lau Haizetara Gogoan, una asociación memorialista que trabaja para que los Consistorios del País Vasco supriman de sus calles cualquier tipo de recuerdo de la dictadura. El PP se ha abstenido porque solicitaba que de forma paralela se retirasen los símbolos que suponen un menosprecio de las víctimas del terrorismo. Basauri será así el primer municipio vizcaíno que toma en consideración las recomendaciones de este grupo al tiempo que encabezará la lista de Ayuntamientos que trabajará en este mismo sentido, ya que, según explicó Iñaki Astoreka, «la moción se presentará en más localidades».

Que Basauri haya sido elegida por este colectivo para iniciar sus reivindicaciones no es una casualidad, ya que la localidad de la comarca Nervión-Ibaizabal es «la que mayor concentración tiene de símbolos franquistas de Euskadi» en sus edificios, sobre todo en el barrio de San Miguel y en la zona de Hernán Cortes. Según Lau Haizetara Gogoan, existen más de medio centenar de fachadas en las que se puede vislumbrar símbolos del sindicato vertical y de la falange. Pero, además, también se habrían colocado en la época de la dictadura una treintena de mosaicos en diferentes edificios e incluso se modificaron el nombre de calles como Navarra y Zumalacárregui para ensalzar momentos del franquismo.

En su opinión, esta congregación de símbolos de aquella época tiene una explicación histórica. La localidad sufrió en los años cincuenta una importante explosión demográfica al llegar a Basauri miles de personas para trabajar en fábricas comola Basconiao Firestone. Entonces se construyeron edificios en Urbi, Fernando Barkin, Lehendakari Aguirre o Balentin Berriotxoa, entre otros, en los que el Ministerio de Vivienda franquista dejó huella colocando placas que han llegado hasta nuestros días.

Homenaje a Antón Ferrero

A pesar del trabajo realizado por este colectivo para ubicar algunos de los emblemas, el Ayuntamiento deberá completar el listado de la asociación porque, según añadieron, «podría haber más lugares». Además, la institución local elaborará un censo de las víctimas del franquismo.

La corporación municipal, por otro lado, fijará el 8 de marzo como día de recuerdo a todas las víctimas de la represión franquista. Se ha elegido esta efeméride porque en esa jornada de 1976 el vecino de la localidad Vicente Antón Ferrero, un joven de 18 años, fue asesinado porla Guardia Civilcuando participaba en una manifestación para protestar por el asesinato de cinco obreros a manos dela Policía Armadaapenas cinco días antes en Vitoria.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120225/nervion/adios-simbolos-franquistas-20120225.html