Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Bizkaia revoca el nombramiento de ‘Primer vizcaíno’ otorgado a Franco en 1950

El Mundo.es, 21/02/2012 | 22 febrero 2012

La Diputación lo retira por ‘desfasado’ y ‘conceptualmente antidemocrático’

 

Recuerda que las Juntas Generales ya acordaron hacerlo en el año 2000

Entre los honores concedidos figuraba también la ‘Medalla de Brillantes’

También la reserva del primer asiento en el Libro de Oro de la institución

Europa Press | Bilbao

La Diputación foral de Bizkaia ha revocado el nombramiento de ‘Primer vizcaíno de adopción y honor’ otorgado a Francisco Franco en el año 1950, según ha informado el portavoz foral, Juan Mari Aburto.

El Consejo de Gobierno de la Diputación vizcaína ha decidido este martes «dejar sin efecto» este acuerdo de 1950, adoptado por la entonces Diputación Provincial de Vizcaya, que otorgó a Francisco Franco la máxima distinción establecida por el reglamento de honores.

Concretamente, la Diputación Provincial decidió entregarle la «Medalla de Brillantes de Vizcaya», así como reservar el primer asiento del Libro de Oro dónde se escribió su nombramiento como «Primer Vizcaíno de Adopción y Honor».

La Diputación ha tomado esta decisión con el ánimo de revocar un acuerdo «desfasado y antidemocrático y en sintonía con normas como la Ley de Memoria Histórica», ha subrayado Aburto.

El portavoz foral ha recordado que la Ley de Memoria Histórica entró en vigor en 2008 y, tras revisar expedientes, a los responsables de la Diputación «nos ha parecido que debíamos adoptar este criterio, por entender que hablamos de un acuerdo desfasado y conceptualmente antidemocrático».

«Nos parecía que había que adoptar ese acuerdo para ser fieles a la Ley de Memoria Histórica, que en el artículo 15 establece, entre otras cosas, que esas exaltaciones deben ser retiradas», ha precisado.

De esta forma, ha indicado Aburto, a Franco «se le retira ese título» en una actuación «fiel a lo que la Ley de Memoria Histórica demanda», ya que «el acuerdo en el que se otorga ‘ese honor’ se habla incluso de la Santa Cruzada, lo que creemos que es una exaltación no permitida por al Ley de Memoria Histórica, a la que tenemos que ser fieles por convencimiento jurídico y, sobre todo, por convencimiento moral».

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/21/paisvasco/1329822791.html