Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

CiU y PP se alían contra la memoria

Público, 19-02-2012 | 20 febrero 2012

Las dos fuerzas de la derecha ejecutan su peculiar «racionalización» del Memorial

 

ALBERT MARTÍN VIDAL Barcelona

El programa con que CiU concurrió a las últimas elecciones al Parlament contenía una única alusión a la memoria histórica. Mentaba este ámbito para anunciar una «racio-nalización» de la estructura de la Generalitat en este ámbito. El programa del PP a las últimas generales, de 214 páginas, se refería a la memoria en cuatro ocasiones y con tono firme: «Aseguramos el derecho de las víctimas a la dignidad, a la memoria, y a la reparación a través de la justicia, así como el reconocimiento y la cercanía que merecen». Pero el documento no hacía referencia a las víctimas de la Guerra Civil ni del franquismo, sino a las de la banda terrorista ETA.

Ese olvido selectivo resultaba premonitorio del nuevo recorte que las dos fuerzas de la derecha de Catalunya han llevado a cabo en los Presupuestos de 2012 con respecto a la memoria histórica. Su principal institución, el Memorial Democràtic creado por el Tripartito en2007, hasufrido en sólo dos años un durísimo recorte presupuestario de hasta el 50%. De los 3,7 millones de euros con que contó esta entidad en 2010 para impulsar y coordinar todas las políticas en este campo se ha pasado a 1,8 millones de euros. Esta cifra responde a que el PP logró arrancar a última hora una rebaja extra de 43.500 euros de los que presumió posteriormente a la hora de presentar su segundo pacto presupuestario consecutivo con el Govern de Artur Mas.

El Memorial sufre un recorte del 50% en dos años y estuvo 11 meses sin director

Las víctimas de ETA

Se da la circunstancia, además, de que el documento expli-cativo de este acuerdo incluye en un marco de recortes que se agravarán por la previsión de que Catalunya entrará en recesión este año un aumento de la partida destinada a las víctimas del terrorismo, que pasarán de los 30.000 euros de2011 a50.000 este año; un 60% de aumento coincidiendo con que las políticas de memoria han perdido un 12% en ese periodo de tiempo.

Las asociaciones catalanas implicadas en la memoria histórica se mantienen al margen de ese agravio comparativo pero no ocultan su preocupación ante un Govern que ha dado razones sobradas para que crean que esta materia no interesa en absoluto. El Memorial, por ejemplo, estuvo 11 meses sin director. Y entidades como la Associació per la Recuperació de la Memòria Històrica de Catalunya (ARMHC) han esperado durante 14 meses para poder reunirse con la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, procedente de Unió Democràtica y colaboradora de Josep Antoni Duran i Lleida, y ahora máxima responsable en este campo.

«Con ese dinero no sabemos si se puede hacer algo que no sea pagar nóminas»

«Entendemos que hay que recortar, pero es curioso que la Memòria Històrica siempre va hacia abajo», explica Manel Perona, presidente de la ARMHC. Su preocupación es evidente, porque considera que el tijeretazo en memoria histórica no sólo afectará al Memorial, sino a todas las entidades. «Ya sabemos que CiU no tiene ningún tipo de interés en la memoria, pero esto nos afectará a todos», explica.

Perona no oculta su preocupación ante el nuevo recorte presupuestario y dice estar a la espera de conocer el desglose exacto: «No sabemos si con ese dinero se puede dedicar algo a fosas o a alguna exposición o si será todo para pagar nóminas al personal».

«Si no riegas la planta…»

La misma inquietud expresan en la Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme. Su presidente, Enric Pubill, desconoce si habrá dinero para emprender políticas. «Ese es el interrogante que queremos que nos respondan», dice, poco esperanzado.

Pubill ve al PP culpable de esta situación y asegura que «es una pena que una entidad como lo que debía ser el Memorial Democràtic se haya descafeinado así». Este veterano de la lucha contra el olvido de lo ocurrido durante el franquismo cree que la intención del Govern es «hacer desaparecer la memoria histórica; cuando tienes una planta y no la riegas, al final se muere». Pubill, además, lamenta que «dinero, para lo que les interesa, siempre acaba saliendo».

En vísperas de Navidad, y tras casi un año de espera, el Govern eligió finalmente a un director para el Memorial Democràtic, el abogado Jordi Palou, afín a Unió. El nombramiento, no obstante, no ha alterado el pesimismo reinante.

Palou ya se ha manifestado favorable al cambio de ubicación del Memorial Democràtic, que ha pasado de estar en la sede de la Via Laitana a quedar colocado en el castillo de Montjuïc, un recinto militar de infausto recuerdo para los movimientos obreros de Barcelona. Las asociaciones denuncian que el castillo «está muy bien para que lo visiten los turistas, pero no para impulsar actividades ni para que tenga presencia en la ciudad», en palabras de Manel Perona.

Reuniones y pesimismo

Palou, además, ya ha celebrado sus primeras reuniones con integrantes del Consell de Participació del Memorial Democràtic pero aún no ha encontrado tiempo para reunirse con estas asociaciones. «Estamos como hace un año», lamenta Enric Pubill.

La reunión que sí se ha podido convocar es la que mantendrán el próximo 5 de marzo los dirigentes de la ARMHC con altos cargos del Departament de Joana Ortega. Sin embargo, el optimismo escasea. Y Enric Pubill lamenta la falta de un compromiso auténtico en este campo: «Tuvimos que aguantar 40 años por un lado y 33 por el otro… Hay un pacto de silencio y parece que, cuando nos muramos, se habrá acabado la memoria».

http://www.publico.es/espana/422801/ciu-y-pp-se-alian-contra-la-memoria