Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Comunitat Valenciana: El PP veta el debate de la condena a la sublevación del 36 y ´sacar´ a Franco del Valle de los Caídos

Levante-EMV.com, | 9 febrero 2012

Compromís acusa a los populares de evitarle a Rajoy «que condene el franquismo» y avisa de que recurrirá al TC

 

LEVANTE-EMV/AGENCIAS VALENCIA

El cambio de ciclo tras la victoria de Rajoy el 20-N comenzó a visualizarse ayer en las Corts. Los populares no sólo vetaron una propuesta del PSPV para crear una comisión de estudio sobre la financiación autonómica (ver página 3) sino que impidieron también la tramitación de una iniciativa de Compromís que planteaba dirigirse al nuevo Ejecutivo de Rajoy para que proponga al Congreso la condena del levantamiento militar de 1936 y de la dictadura franquista, así como que los restos de Franco, en el Valle de los Caídos, sean exhumados y entregados a la familia. Compromís, con motivo del 75 aniversario de la sublevación militar, que se cumplió el pasado 18 de julio, presentó esta misma propuesta en el anterior periodo de sesiones y se tramitó sin problemas, aunque no se debatió al no dar tiempo.

Pero, tras el 20-N las cosas han cambiado. La coalición volvió a registrar la propuesta -que propone asimismo que el Valle de los Caídos se convierta en un espacio laico, un museo de la historia reciente del España, así como que se anulen las condenas a represaliados del franquismo-, pero ayer el PP vetó la tramitación. La portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra consideró que el PP «no quiere que se incomode a Mariano Rajoy» con este asunto para que «no tenga que condenar el franquismo». Y advirtió que llegará «hasta el final» ante el veto. Esto es, que irá al Tribunal Constitucional.

Doce plenos en cinco meses

La primera junta de portavoces tras las «vacaciones parlamentarias» de enero fijó el calendario de plenos del periodo de sesiones. En total, habrá doce hasta junio. El primero, que tendrá lugar el próximo miércoles, 15, incluirá las comparecencias del vicepresidente del Consell, José Císcar, y de la consellera de Educación, María José Catalá, para dar cuenta de sus líneas de actuación. En febrero se celebrarán dos plenos; en marzo, tres; en abril, uno, debido a la Semana Santa, la Pascua y la Santa Faz; en mayo, tres; y en junio, otros tres.

Por otro lado, Ignacio Blanco (EU) lamentó que el presidente de las Corts, Juan Cotino, desoyera su propuesta para que las Corts hagan un informe jurídico sobre la aplicación del decreto-ley del Consell de recortes en los trabajadores del Parlamento. Cotino alegó que el decreto ley cumplió los trámites y fue aprobado por las Corts, por lo que no hace falta ningún informe jurídico.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/02/08/pp-veta-debate-condena-sublevacion-36-sacar-franco-valle-caidos/879524.html