Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Critican el pago de tasas por exhumar los restos del alcalde fusilado en Segorbe

Levante-EMV.com, | 27 febrero 2012

«Ningún alcalde ha cobrado este impuesto por la exhumación de una persona que ha sido enterrada donde ha querido el franquismo»

 

N. SORIANO CASTELLÓ

El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, reprochó ayer al Ayuntamiento de Segorbe que les haya cobrado las tasas de exhumación de los restos del alcalde republicano de Teresa fusilado en la Guerra Civil, Tomás Maicas. El importe de las tasas son «43 euros» y, según Alonso, «ningún alcalde ha cobrado este impuesto por la exhumación de una persona que ha sido enterrada donde ha querido el franquismo». El coordinador apuntó que el consistorio «está en su derecho de cobrar dichas tasas pero ha sido un mal gesto que se podría haber evitado».

Alonso explicó que cuentan con una subvención de 36.803 euros del Gobierno central para hacer las cuatros exhumaciones que se han llevado a cabo en Segorbe pero que estas tasas no están incluidas. Para Alonso no se trata de una cuestión económica sino de «sensibilidad con la gente que no la enterraron donde quisieron». Con todo, Matías Alonso confirmó que la familia de Tomás Maicas (fusilado el 2 de noviembre de 1939 en Segorbe y enterrado en una fosa común) ya ha abonado la tasa porque «no quieren tener deudas con esta gente».

Por su parte, el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo dijo que el cobro de las tasas es un trámite «administrativo y automático que no se puede dejar de cobrar si no se pide su exención».

http://www.levante-emv.com/comarcas/2012/02/27/critican-pago-tasas-exhumar-restos-alcalde-fusilado-segorbe/884967.html