Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ararteko pide no aplicar la Ley de Amnistía en los crímenes franquistas

Deia, 09-01-2012 | 10 febrero 2012

Lamarca plantea crear una comisión independiente que fije la «verdad histórica»

U. MUÑOZ – Jueves, 9 de Febrero de 2012 –

BILBAO. En medio del debate abierto por el juicio contra Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, el Ararteko dio a conocer ayer las conclusiones de un estudio sobre las víctimas de la dictadura que, a buen seguro, va a alimentar aún más la discusión en esta materia. La institución que dirige Iñigo Lamarca realiza varias recomendaciones a los poderes públicos, tanto del Estado como dela CAV, aunque una de las peticiones con mayor carga política va dirigida a los responsables de Justicia, ya que el informe pide que no se apliquela Leyde Amnistía en los crímenes que afectan a los derechos humanos.

En relación con el derecho a la justicia, el estudio impulsado por el Ararteko también plantea que se extradite y juzgue a las personas acusadas de la autoría de los crímenes sucedidos durante el franquismo, así como que se reconozca que la «práctica generalizada o sistemática» de la desaparición forzada constituye un crimen de lesa humanidad. Aunque el planteamiento más llamativo que el equipo de Lamarca traslada a los poderes públicos es que consideren la posibilidad de crear una comisión de expertos independientes encargada de restablecer la «verdad histórica» e identificar las violaciones de los derechos humanos cometidas durantela Guerra Civily el régimen de Franco.

El informe -que lleva por título Verdad, justicia y reparación para las víctimas de la dictadura franquista: significado y políticas públicas enla CAV-detalla cómo en los últimos años, las administraciones públicas vascas han llevado a cabo iniciativas de distinta naturaleza dentro del ámbito de la memoria histórica. En concreto, destaca las indemnizaciones a las víctimas, la retirada de símbolos franquistas de los espacios públicos o el avance en la confección de un mapa de fosas de desaparecidos, actuaciones que, no obstante, no son suficientes a juicio del Ararteko.

«En general, todas las administraciones públicas estamos llegando tarde al cumplimiento de nuestra obligación de reconocer el sufrimiento de las víctimas del franquismo. Nunca podremos estar lo suficientemente agradecidos a quienes durante años lucharon y se sacrificaron por la libertad, la democracia y los derechos humanos. Tener memoria es tener viva la fuente misma de la libertad», subraya el informe realizado por la institución que comanda Iñigo Lamarca.

Entre las recomendaciones que el Ararteko realiza a los ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno vasco para reforzar su compromiso con las víctimas del franquismo, el informe plantea, entre otras cuestiones, la aprobación de declaraciones políticas y la realización de actos públicos de reconocimiento a los afectados por la dictadura; la reparación económica y la concesión de subvenciones o becas para la realización de investigaciones que aclaren los crímenes y desapariciones todavía por aclarar; o la culminación del mapa de fosas de personas desaparecidas.

En los 34 folios del estudio impulsado por el Ararteko también se plantea la posibilidad de crear una Fiscalía especializada en las violaciones de los derechos humanos cometidos durante esta etapa de la historia, que a día de hoy sigue sin estar cerrada. En las conclusiones quela Defensoríadel Pueblo Vasco remitió ayer a los medios de comunicación también se insta a los poderes públicos a reconocer el papel de las organizaciones locales que trabajan de forma anónima para esclarecer los crímenes del franquismo.

EL ‘CASO PINOCHET’ En la introducción del estudio, el Ararteko recuerda el auto de prisión que el juez dela Audiencia NacionalBaltasar Garzón dictó contra el exdictador chileno Augusto Pinochet, un episodio judicial que, a juicio dela Defensoríadel Pueblo, «abrió una ventana de oportunidad para la idea de que las violaciones graves contra los derechos humanos» no pueden quedar impunes.

La institución liderada por Lamarca lamenta que desde los tribunales españoles se haya intentado aclarar los crímenes de lesa humanidad registrados en otros países sin entrar de lleno en lo que pasó en el Estado español: «Resultaba cuanto menos paradójico quela Justiciaespañola intentara procesar a presuntos responsables de crímenes internacionales en Chile, Argentina, China, Marruecos o Israel, mientras que nadie había sido llevado ante los tribunales por los crímenes cometidos durante la dictadura franquista».

«El Ararteko se aproxima a esta problemática con humildad y absoluto respeto hacia las víctimas. Nuestro análisis parte de la objetividad y la imparcialidad, pero no desde la neutralidad: nadie puede permanecer neutral ante las violaciones de derechos humanos. No queremos ocultar que llegamos tarde a ese reconocimiento, tan solo deseamos prestar un servicio honesto», asevera esta institución en su informe.

http://www.deia.com/2012/02/09/politica/euskadi/el-ararteko-pide-no-aplicar-la-ley-de-amnistia-en-los-crimenes-franquistas