Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria convoca este fin de semana concentraciones en Toledo y Guadalajara

Global Castilla La Mancha, | 16 febrero 2012

Tendrán lugar el  sábado ante la Audiencia Provincia de Guadalajara y ante la Delegación del Gobierno, en Toledo, el domingo

 

 

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha convocado concentraciones para este fin de semana en Guadalajara y Toledo, bajo el lema ‘Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo’.

En nota de prensa ha explicado que estos actos tendrán lugar a las 12.00 horas del sábado ante la Audiencia Provincia de Guadalajara y ante la Delegación del Gobierno, en Toledo, el domingo a las 12.00 horas.

En nota de prensa explican que las asociaciones que forman parte de la Federación Estatal de Foros por la Memoria han vuelto a convocar una ronda de concentraciones (la undécima) exigiendo ‘Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo’.

Con ellas quieren denunciar la «impunidad sigue siendo hoy en día, el pedestal sobre el que se sustentan gran parte de los poderes fácticos de este país en la actualidad».

«El procedimiento abierto contra Baltasar Garzón ha demostrado la plena vigencia del modelo español de impunidad, y de manera explícita, la indefensión legal del colectivo de víctimas del franquismo, constituido por docenas de miles de personas», han denunciado.

A juicio de esta federación el resultado del auto dictado en 2008 por Garzón, «ha dejado meridianamente claro que ningún órgano judicial es en estos momentos competente sobre este tipo de delitos, que como el caso de las miles de desapariciones forzadas en inhumaciones clandestinas o el robo organizado de niños, son crímenes contra la humanidad y por tanto imprescriptibles».

Así las cosas, han denunciado «una campaña mediática de confusión, que ha llevado a muchos a confundir la defensa del juez Garzón con la defensa de las propias víctimas del franquismo».

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha venido condenando insistentemente desde su creación hace diez años, el «olvido al que el Estado español relega a las víctimas del franquismo», y ha exigido siempre el reconocimiento jurídico para las mismas, así como que se establezca de manera inequívoca cuál es el órgano judicial competente para investigar y juzgar los crímenes del franquismo.

Por último, han condenado que «el procedimiento contra Garzón tiene un claro fin ejemplarizante y coactivo contra cualquier juez o magistrado que pretenda abrir una causa sobre los crímenes del franquismo».

http://www.globalclm.com/j-toledo/j-toledo-capital/720938-el-foro-por-la-memoria-convoca-este-fin-de-semana-concentraciones-en-toledo-y-guadalajara