Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro rinde un emotivo homenaje a los 16 represaliados de Menasalbas

La Tribuna de Toledo, 19-02-2012 | 20 febrero 2012

Los familiares recibieron ayer los resultados de las pruebas antropológicas y de ADN

 

LATRIBUNADETOLEDO.ES

I. G. V. / TOLEDO

Los familiares recibieron ayer los resultados de las pruebas antropológicas y de ADN realizadas a los republicanos cuyos restos fueron exhumados en julio de 2010 en la localidad toledana

Un par de horas antes de llevar a cabo una concentración frente a la Delegación del Gobierno para reclamar justicia y que se repare a las víctimas del Franquismo, el Foro por la Memoria de Toledo organizó un acto en el centro cívico de Padilla para hacer entrega de los resultados de las pruebas antropológicas y de ADN realizados a los familiares de los 16 republicanos «represaliados» cuyos restos fueron exhumados en julio de 2010 en la fosa común número 1 de la localidad toledana de Menasalbas.

El acto se celebró con el objetivo de poner «fin» a 73 años de incertidumbre para las familias de las víctimas y que los represaliados «por fin puedan descansar en paz».

El centro cívico de Padilla se llenó de familiares, hijos, hermanos, esposas, nietos e incluso biznietos de los represaliados, cuyos restos fueron homenajeados y inhumados en julio de 2011.

La emotividad se convirtió en la nota predominante del acto, que empezó en torno a las diez de la mañana.

El presidente de la Federación de Foros, José María Pedreño, explicó que las pruebas de ADN realizadas han permitido identificar a 13 de los 16 fusilados en la localidad toledana. No en vano, las comparaciones de los restos hallados en una fosa con los rasgos biológicos de los familiares de los ejecutados ha permitido la identificación directa de casi todos los cadáveres, mientras que para el resto de casos se repetirán las pruebas.

El informe ha sido realizado por el equipo de antropólogos del Foro y expone el resultado del estudio biológico y de compatibidad de cada cuerpo encontrado en la fosa con el ADN de los familiares de la víctimas.

Pedreño asguró que se trata de un día «de fiesta» para ellos y añadió que la emotividad no ha sido la única protagonista. No en vano, tras el acto, tuvo lugar una concentración frente a la Audiencia Provincial para reclamar «justicia» y «dignificar» a las víctimas del Franquismo. Pero no sólo eso, ya que los familiares de los fusilados y los simpatizantes del Foro quisieron convertir el homenaje también en un «acto político» y asistir a la concentración que tuvo lugar en la plaza de Zocodover, donde miles de personas se manifestaron contra la reforma laboral del Gobierno. «Nuestros familiares hubieran estado aquí si siguieran vivos», concretó Pedreño.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Local/20120220/foro/rinde/emotivo/homenaje/16/represaliados/menasalbas/E8C57D03-A81B-B03E-3969EA5712D8EEF0