Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno abordará desde el «consenso» el futuro del Valle de los Caídos

Europa Press, | 8 febrero 2012

El PNV insta a Rajoy a «hincarle el diente» al asunto aunque sea una «herencia no deseada»

 

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) –

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes en el Senado que el Ejecutivo está comprometido a abordar el futuro del Valle de los Caídos desde el «consenso», que, además, considera «necesario» especialmente en asuntos como el futuro de los restos del dictador Francisco Franco, para el que todavía «no hay acuerdo».

Así lo ha asegurado la ‘número dos’ del Gobierno en respuesta al senador del Grupo Parlamentario Vasco en la Cámara Alta Joseba Zubia, quien le ha preguntado si el Gobierno tiene tomada la decisión sobre «qué hacer con los restos» de Franco.

En su primera intervención como vicepresidenta ante el Senado, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo «tiene tomada una decisión» sobre este asunto: que «cualquier decisión» que se tome, sea «con el debido consenso».

La ministra de la Presidencia ha recordado que ésta era precisamente una de las premisas marcadas por el informe elaborado por el comité de expertos que designó el anterior Gobierno, que señaló que «cualquier decisión que se tome» respecto al Valle de los Caídos «deberá contar con el necesario consenso político y social».

«NO REABRIR VIEJAS HERIDAS»

En concreto, Sáenz de Santamaría ha garantizado que el Gobierno «trabajará de forma cuidadosa» porque cree que es «necesario» para «no reabrir viejas heridas y sobre todo para seguir trabajando entre todos por ese espíritu de reconciliación que permitió la España democrática».

La vicepresidenta ha reconocido que el consenso en este asunto es «difícil» y ha recordado que, precisamente, sobre el futuro de los restos de Franco se produjo incluso una «contradicción» entre los miembros de la comisión de expertos designado «íntegramente por un Gobierno y por un partido».

Dicho esto, Sáenz de Santamaría también ha aprovechado para criticar al anterior Gobierno porque «tuvo mucho tiempo para arreglar esta cuestión» y la dejó para el «último momento».

La vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno va a trabajar con la «fórmula» del consenso, porque es «conveniente» y «necesario» y ha recordado que tanto la comisión de expertos como la Abogacía del Estado hablaron de la necesidad de «consenso social y político» y de la «autorización de la Iglesia» para tomar «cualquier decisión».

LA DECISIÓN ES DEL PP

Zubia ha apuntado que puede que este asunto sea «una herencia no deseada» del Gobierno de Rajoy, pero ha defendido que tiene que «hincarle el diente a la cuestión» y, por tanto, «decidir si trasladan o no los restos de Franco».

El senador del PNV ha reconocido que el informe de los expertos hablaba de la necesidad del máximo acuerdo parlamentario, pero ha recalcado que esto «depende únicamente» del PP, porque tiene mayoría absoluta en las dos Cámaras, y ha pedido al Gobierno que no trate de «dejar la cuestión en el olvido ni pendiente».

Dicho esto, Zubia ha recordado que Franco fue un dictador y no «una víctima de la Guerra Civil» y, por ello, considera que no debe estar en el Valle de los Caídos, que debe ser «un monumento a todas las víctimas de la guerra civil. «Ni existe un monumento a Hitler en Berlin, ni a Mussolini en Roma, ni a Salazar en Lisboa», ha remachado.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-abordara-consenso-futuro-valle-caidos-20120207192909.html