Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

El matrimonio, fusilado; los hijos, con los curas

Memoria Pública. Público, | 23 febrero 2012

Macario Rodríguez y Ángela Rodrigo fueron fusilados en agosto de 1936 en Aranda de Duero

 

 

Macario Rodríguez era peluquero y su esposa, Ángela Rodrigo, vendía verdura. Ambos fueron fusilados en agosto de 1936 en Aranda de Duero (Burgos) y sus cuerpos, arrojados a la fosa de La Lobera.

Todavía nadie ha dado una explicación a su nieto Teófilo Goldaracena, sindicalista de UGT de 52 años y funcionario de la Administración navarra, que ha dedicado su vida a tratar de encajar el rompecabezas.

Hubiera sido más fácil si la Guardia Civil le hubiera entregado el parte de guerra o el registro de detenidos, como ha reclamado insistentemente. Pero siempre ha chocado con la misma respuesta: “No tenemos nada”.

Teófilo ni siquiera sabe cuántos tíos tiene. O tuvo:puede ser que cinco, pero no está seguro. A los huérfanos los llevaron a hospicios de curas y monjas. Nunca se pudieron

reencontrar.

En Aranda le han contado que la abuela fue fusilada estando embarazada. Lo mismo había oído él en cada paso familiar hacia la reconstrucción de la memoria, antes de pisar Aranda.

La coincidencia en las versiones convierte la hipótesis en muy verosímil, pero las posibilidades de resolverla incógnita se evaporaron cuando más cerca estaba de lograrse.

En la exhumación,en 2005, la pala de la excavadora fue a dar con la cadera de su abuela y la destrozó borrando cualquier rastro.

La jueza del juzgado de Aranda de Duero (Burgos) Míriam Sánchez archivó el caso el ocho de febrero de 2010. No le ha interesado investigarlo.

http://blogs.publico.es/memoria-publica/2012/02/21/el-matrimoniofusiladolos-hijoscon-los-curas%C2%BB/