Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Poder Judicial alaba el «rigor» del Supremo con Garzón

La Verdad, | 29 febrero 2012

La portavoz del Consejo afirma que la imagen internacional de la Justicia española no se ha resentido

 

R. GORRIARÁN | MADRID.

El Consejo General del Poder Judicial ensalzó «el absoluto rigor, independencia e imparcialidad» del Tribunal Supremo en las tres causas contra el exjuez Baltasar Garzón. La portavoz del órgano de gobierno de la judicatura, Gabriela Bravo, señaló ayer que la sentencia condenatoria en el caso de las escuchas de Gürtel y la absolutoria en la investigación de los crímenes del franquismo, así como el archivo del caso de los cobros en Nueva York fueron ejemplos de lo que deben ser las resoluciones «argumentadas y justificadas».

La portavoz negó que hayan existido razones políticas ni extrajudiciales en las decisiones del alto tribunal, que, a su parecer, se ciñó en todo momento a argumentos profesionales. «Ninguna de ellas puede considerarse como mal ejemplo de la imagen de la Justicia», aseguró en respuesta a las críticas de organismos internacionales y de notables juristas de diferentes países por el procesamiento de Garzón, en especial en la causa abierta por asumir la investigación de los crímenes de la dictadura franquista.

El exjuez fue absuelto este lunes en este último proceso del delito de prevaricación. El Tribunal Supremo, sin embargo, aprovechó el fallo para dar un buen tirón de orejas al acusado, al que reprochó su «errónea aplicación del derecho», su equivocación en «la calificación de los hechos», y los «excesos» en los que incurrió en su afán de proteger a las víctimas.

Del mismo modo, en el archivo del caso de los patrocinios por unos cursos en la Universidad de Nueva York, el magistrado instructor, Manuel Marchena, decidió hace dos semanas no llevar la causa a juicio oral, pero dio por acreditado que el exjuez se prevalió de su cargo para solicitar dinero a empresas y bancos, una actitud que en derecho penal es cohecho impropio. Un delito del que Garzón no pudo defenderse porque la causa fue archivada, pero queda para la historia.

Una «burla»

La buena opinión de la portavoz del Consejo del Poder Judicial sobre la actuación del Supremo no fue compartida por el pseudosindicato Manos Limpias, que ejerció la acusación popular en la causa del franquismo, y que consideró que la Sala de lo Penal del alto tribunal estuvo formada por magistrados «a la carta» de Garzón. La sentencia, según Manos Limpias, es «una burla y un insulto a la inteligencia».

La acusación censuró además al tribunal por haber permitido el «circo mediático» de apoyo al acusado en las puertas de su propia casa y también dentro de la sala, donde permitió que se oyera el testimonio de familiares de las víctimas, algo que «emponzoñó la credibilidad» de los magistrados. Manos Limpias se mostró convencido de que el fallo buscó «maquillar» la imagen de la Justicia española ante la campaña internacional organizada por «el lobby garzoniano (sic)».

http://www.laverdad.es/murcia/v/20120229/espana/poder-judicial-alaba-rigor-20120229.html