Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias, Videos de Memoria Histórica

Entrevista al Foro por la Memoria de Guadalajara de la federación sardanista de Catalunya

Foro por la Memoria de Guadalajara, | 1 febrero 2012

Sobre el vídeo de Joaquim Som

 

http://youtu.be/lhOK607OYfQ

Joaquim Soms, compositor y ex combatiente en la 33 División republicana desplegada en el frente de Guadalajara en 1937-38, recuerda cómo fundó la banda de música de su unidad y como compuso la sardana “Catalans a la Alcarria”

 

Se trata de la entrevista que este verano realizamos a Joaquim Soms i Janer, compositor de sardanas de Pineda de Mar (Barcelona), de 98 años, ex combatiente republicano en el alto del Jarama (Guadalajara) en 1937-38 con base en Gárgoles de Arriba. Joaquim Soms fundó y dirigió la banda de música de la 33 División republicana y compuso la sardana “CATALANS A LA ALCARRIA”

http://www.memoriaguadalajara.es/

 

El Foro por la Memoria de Guadalajara, como asociación para la recuperación de la memoria histórica democrática, tiene entre otras la vocación de recuperar el recuerdo y el testimonio de los excombatientes que estuvieron desplegados en lo que fueron las líneas del frente en nuestra provincia durante la guerra civil, Entre esos combatientes hubo muchos catalanes. Eran conocidas por nosotros las Brigadas Mixtas reclutadas en Catalunya que lucharon en nuestra tierra. Muchos catalanes lucharon en la conocida batalla de Guadalajara, pero sobretodo en la ofensiva del Alto Tajuña en 1938, donde estuvieron desplegados algún tiempo. Muchos de ellos todavía son recordados en localidades como Abánades, Esplegares, Brihuega, etc.

Por otra parte, la Cataluña de posguerra acogió a muchos refugiados de Guadalajara que fueron deportados por la represión franquista. Estoy pensando en luchadoras como Tomasa Cuevas, de Brihuega, que recibió la Creu Sant Jordi en 2004 por su compromiso antifranquista, o en Clotilde Ballesteros, destacada militante del PSUC, nacida en MIrabueno (Guadalajara).

Asimismo, en Cataluña habian combatido muchas personas de Guadalajara que dieron su vida en la defensa de la República. Tras una experiencia tan intensa de los soldados catalanes en nuestra tierra, no debe extrañar que uno de esos combatientes quisiera recordar y honrar esa lucha con la composición de una sardana.

El pasado septiembre, un grupo de militantes del Foro por la Memoria acudimos como visitantes a unas jornadas de reconstrucción histórica en Abánades, y allí se hallaba un equipo arqueológico del CSIC, excavando una trinchera republicana de la 138 Brigada Mixta. En el interior de una paridera usada como puesto de socorro en aquella época, fuimos testigos del hallazgo por parte de los arqueólogos, de un botón con las barras de la senyera y la palabra «Catalunya». Fue muy emocionante. Al momento nos dimos cuenta de la fecha en que estaba ocurriendo ese hecho singular: ¡ 11 de septiembre ! No podíamos pensar en mayor homenaje para los combatientes catalanes que recuperar su memoria en plena Diada.

Al día siguente tratamos de investigar más y de contactar con algun superviviente. Al buscar en internet, nos llevamos la sorpresa de que en la página web que el estudioso de la sardana Eugeni Pont dedicaba a Joaquim Soms, ( http://www.eumar.net/soms/porta.htm ) venía una biografía de Joaquim donde se referenciaba su paso por el frente de guerra de Guadalajara y la mayor sorpresa era, que Joaquim no sólo estaba vivo, sino además con muy buena memoria y facultades que le permiten seguir componiendo, ¡ a sus 98 años !

Con la ayuda inextimable de Eugeni Pont, que nos puso en contacto con él, y enseguida le llamamos emocionados desde Guadalajara. Él mismo tambien se emocionó. Somos conscientes de que luchamos contra reloj para recoger estos testimonios y hemos tenido la suerte de encontrarle. Para alojarlos hemos creado la web http://www.memoriaguadalajara.es donde hasta el momento hemos subido nueve entrevistas en video a veteranos y víctimas del franquismo, pero tenemos casi cuarenta testimonios más que iremos colocando poco a poco.

Joaquim nos recibió encantados en su casa en el mes de octubre pasado y le grabamos una entrevista muy centrada en sus recuerdos sobre Guadalajara y la guerra, en la que hizo gala de su gran calidad humana, de su amor por la música y sobre todo, de su enorme amor por su tierra. «Todo lo que he hecho ha sido siempre por Catalunya» afirmó. Más de 600 sardanas confirman esa afimación, sin duda.

Joaquín nos recordó que llegó al frente de Guadalajara en 1937, primero como enfermero, destinado en un pequeño hospital de campaña en Gárgoles de Arriba. Pero quien es músico de verdad, es alguien que «habita en la música» y pronto buscó otros compañeros de armas que amaran la música como él, con los que organizó una orquestina. El éxito de la formación fue tal, que el mando republicano le encomendó la creación de la banda oficial de música de 33 División. La formación estaba compuesta por catalanes y algún valenciano, y como el propio Joaquim nos contó, hasta se atrevió a crear una copla de sardanas. Durante su paso por Guadalajara, Joaquim compuso varias piezas musicales, fundamentalmente para piano. Pero su obra más emblemática de esa época fue sin duda, la Sardana «Catalans a La Alcarria», que fue estrenada con los máximos honores en un festival en el Teatro Calderón de Madrid en el año 1938. Fue cantada por el tenor Pau Vidal, que según Soms, hizo una emotiva interpretación. Entre las autoridades asistentes, estaba el comisario de Propaganda de la Generalidad, Jaume Miravitlles, y el jefe de la Junta de Defensa de Madrid, general José Miaja Menant. Al acabar la interpretación, el aplauso del público, entre el cual habia muchos catalanes, fue apoteósico. Miaja bajó al escenario y abrazó a Joaquim Soms diciéndole que «abrazandote a tí, abrazo a toda Cataluña». Es necesario recordar el hermanamiento entre Cataluña y Madrid especialmente en aquella época, ejemplificado con carteles como «Defensar Madrid es defensar Catalunya» y otros, pues todos, catalanes y castellanos, entendían entonces que luchaban por el mismo ideal. Durante la defensa de Madird se celebraron bailes de sardanas en la plaza de Santa Ana de Madrid y se organizaron varios festivales de hermanamiento en el «Llar del combatent català» de Madrid.

La sardana «Calalans a la Alcarria» tuvo un éxito fulgurante entre los combatientes catalanes en los frentes del Centro, y enseguida asumieron como un himno propio, por la belleza de su música, y por lo combativo de su letra. Una letra que al finalizar la contienda, le costó un año de cárcel a su autor, por componer un «himno separatista».

Hemos montado un pequeño video ,con la entrevista a Joaquim, de 8 minutos de duración y lo hemos alojado en nuestra web y hasta el momento el número de visitas ha sido bastante grande, teniendo en cuenta que apenas lo hemos promocionado. Hemos recibido mensajes de felicitación de varias personas emocionadas por Joaquim, su vitalidad y su compromiso con la libertad. que mantiene intacto.

El propio Joaquim nos falilitó la versión que se oye en el video, que fue grabada por la cobla la selvatana en 1983 y a quienes queremos sinceramente agradecer tan bella versión.

Hemos querido hacer con éste video un modesto homenaje a Joaquim, y con él, a todos los catalanes que murieron lejos de su tierra, defendiendo la libertad de todos. Es lo mínimo que cualquier persona con sensibilidad democrática y musical puede hacer.

 

Xulio García Bilbao.

Foro por la Memoria Guadalajara.

Director del proyecto «Memoria de Guadalajara»

foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com

 

 

Infosardana. Federació Sardanista de Catalunya.

Circular 1229 Febrer del 2012

El compositor Joaquim Soms, un dels protagonistes del Foro por la Memoria de Guadalajara

 

El compositor Joaquim Soms és un dels protagonistes del conjunt de vídeos que el Foro por la Memoria de Guadalajara ha elaborat i penjat a Internet per recuperar part de la memòria històrica de la Guerra Civil.

En Soms explica al vídeo els seus orígens familiars i musicals i com durant la Guerra Civil va crear una cobla de sardanes a la 33 Divisió republicana, desplegada la regió de l’Alcàrria. Durant l’estada a aquest territori va composar la sardana ‘Catalans a l’Alcarria’, de la qual

n’explica l’origen el mateix Soms. A més a més es pot escoltar al vídeo amb acompanyament cantat i lletra sobreimpresa en versió de ‘any 1983 de la cobla La Selvatana. Les imatges i explicacions també permeten saber algunes dades emocionants, com l’exitosa estrena a Madrid. El final de la gravació ofereix una interpretació al piano del propi compositor. Es pot visionar aquestvídeo a l’adreça web

http://www.youtube.com/watch?v=lhOK607OYfQ.

Aquesta entrevista no és un projecte aïllat, sinó que forma part de la intenció de l’entitat per recuperar la intrahistòria. És a dir, «aquells petits esdeveniments històrics que no surten als diaris», com va definir l’autor del concepte, el novel·lista Miguel Delibes. Per aquesta raó el Foro por la Memoria de Guadalajara ha aplegatun ampli recull de vídeos de veterans de guerra que expliquen les seves vivències.

Segons el mestre, quan van contactar amb ell per a aquest projecte «em vaig sorprendre» i va atendre els entrevistadors durant tot un matí. El director del projecte ‘Memoria de Guadalajara’ del Foro por la Memoria de Guadalajara, Xulio García, explica que després d’una visita a un trinxera, on van trobar-hi un botó amb els quatre barres, van decidir investigar més sobre els catalans que van lluitar a l’Alcàrria. Va ser així com van trobar la web de n’Eugeni Pont dedicada al mestre Soms http://www.eumar.net/soms/porta.htm.

Van aconseguir contactar amb ell i el passat mes d’octubre van enregistrar aquesta entrevista que està disponible a internet.

En García també recorda que «la sardana ‘Catalans a l’Alcàrria’ va tenir un èxit fulgurant entre els combatents catalans als fronts del Centre, i de seguida el van assumir com a himne propi, per la bellesa de la seva música, i per la combativitat de la seva lletra».

El compositor Joaquim Soms, de 98 anys, és, juntament amb en Tomàs Gil i Membrado, l’autor de sardanes més gran que hi ha en aquests moments. La seva obra aplega més de 600 obres i gaudeix d’un important reconeixement popular.

Així ho demostra el fet que des que es va recuperar el certamen La Sardana de l’Any el 2004, ha estat finalista a les edicions del mateix 2004, 2006, 2009 i 2010.

El Foro por la Memoria de Guadalajara

és una associació que té com a finalitat la recuperació de la memòria oral d’aquells que van lluitar per les llibertats democràtiques durant i després de la Guerra Civil, a la província de Guadalajara. És una entitat sense ànim de lucre,i la seva web està patrocinada pel Ministerio de la Presidencia i forma part de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

http://fed.sardanista.cat/