Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Felicitan a la Consejería de Gobernación y Justicia de Andalucía y a la Diputación de Sevilla

ARMH "Romance de Juan García" de la Puebla de Cazalla (Sevilla), | 8 febrero 2012

Por el “cambio de actitud” ante la exhumaciones de fosas comunes del franquismo

 

 

FELICITAN A LA CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN Y JUSTICIA Y A LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA POR EL «CAMBIO DE ACTITUD» ANTE LAS EXHUMACIONES DE FOSAS COMUNES DEL FRANQUISMO.

La Asociación lleva esperando desde 2009 el apoyo de la Diputación y de la Junta de Andalucía para finalizar las exhumaciones iniciadas en 2008 con el apoyo del Gobierno de España.

Los restos de 60 cuerpos exhumados siguen esperando desde 2009, en el Cementerio de La Puebla de Cazalla, las pruebas de ADN.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Romance de Juan García, integrada por los Familiares de Víctimas Civiles por el golpe de estado de 1936 y represión de febrero de 1937, que se encuentran en la fosa del Cementerio Municipal “San José” de La Puebla de Cazalla (Sevilla), a través de este comunicado, quiere felicitar al Gobierno provincial y andaluz en su conjunto, y concretamente al Sr. Presidente de la Diputación de Sevilla D. Fernando Rodríguez Villalobos y a D. Francisco Menacho, Consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, por el cambio de actitud que demuestran -y dejan palpable- al declarar públicamente “la voluntad del gobierno autonómico para mantener las ayudas económicas destinadas a los trabajos de intervención en las fosas andaluzas”. Nos llena de ilusión nuevamente saber que tanto la Diputación de Sevilla como la Junta de Andalucía mantendrán las ayudas para las exhumaciones “hasta el último momento” y que estarán con los familiares de los fusilados “hasta el final”.

Queremos subrayar que estas palabras nos llenan de especial emoción y simbolizan nuevos aires para nuestros pulmones, porque las familias –ahora constituidas en Asociación- llevan recorrido un largo y lento camino desde finales de 2005 y que todavía, recién iniciado el 2012, no hemos podido concluir, a nuestro pesar. Desde abril de 2006, con la limpieza del lugar que era usado como vertedero y cuyas fotos dieron la vuelta por toda España, y durante las tres fases de intervención en 2006, 2008 y 2009, tenemos recuperados 60 cuerpos. Estos cuerpos permanecen depositados en cajas en la sala de autopsias del Cementerio, sin identificar y a la espera de las pruebas de ADN.

Los trabajos de intervención se paralizaron en junio de 2009 y, tras una reunión con el Comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica de la J.A., D. Juan Gallo, a la que asistimos junto a representantes del equipo de gobierno municipal de La Puebla que siempre nos ha apoyado, se nos derivó a la Diputación a fin de gestionar la concesión de una subvención al Ayuntamiento para el traslado de los bloques de nichos de osario que impiden la excavación de la zona norte de la fosa, actuación ésta, que es perfectamente asumible por la Diputación, pues entra dentro de sus competencias. En esta zona norte de la fosa, conocida por todos como “El Carnero”, se localizaron más de 4 niveles de enterramientos que sacaban a la luz y desde el perfil más de 20 cuerpos de nuestros familiares colocados alternativamente cabeza, pies, cabeza,… Tuvimos que volver a enterrarlos porque los bloques de nichos de osario se nos caían encima y había peligro de derrumbamiento, dado su mal estado. Desde Diputación no nos ha contestado aún y llevamos dos años, entre el silencio y la pérdida de la documentación.

Hemos solicitado también subvención este año pasado, acogida a la Orden de 09 de junio (BOJA números 130 y 136, de fechas 5 y 13 de julio de 2011), pero – a pesar de que por parte del Comisario de la Junta se calificó a la fosa de La Puebla de Cazalla como “prioritaria y ejemplarizante para Andalucía” y que para todos quedaba claro que había que terminar lo empezado-, se nos ha denegado porque nuestra Asociación está constituida después de 2004. En esta sintonía, animamos a que el gobierno andaluz modifique –así se les ha recomendado por activa y por pasiva por muchas entidades, asociaciones y familiares- el Decreto de las subvenciones por el que se limitan las ayudas sólo para aquellas Asociaciones creadas antes del año 2004, ya que esto no tiene ningún sentido y porque la voluntad de todos, como queda ahora demostrado por estas declaraciones, es que se puedan abrir las fosas, testigos horrendos de que existió, no una sinrazón, sino un plan sistemático de eliminación de población civil que hacían desaparecer – tras los tiros a sangre fría- en estos enterramientos ilegales. Nuestra Asociación quiere subrayar que la existencia de las fosas comunes en nuestro país continúa ensombreciendo nuestra democracia porque ahí están, mal sepultados, no sólo nuestros familiares, sino sus pilares, hombres, mujeres, jóvenes y ancianos que soñaban con un futuro mejor.

En este largo camino, se debe decir, que tanto la Junta como la Diputación, con anterioridad, no financiaban las exhumaciones. La Junta sí ha cambiado el Decreto que regulaba esta actividad, pues antes sólo financiaba los procesos de localización –la Diputación ni eso- modificando recientemente esta faceta, al igual que ha comenzado a financiar las pruebas de ADN, que antes tampoco financiaba. Y dejar dicho además que es habitual que la Diputación financie obras de mejora, ampliación o intervenciones varias en los Cementerios municipales.

Sin lugar a dudas, con estas declaraciones a pie de fosa en Gerena (Sevilla), el Gobierno andaluz da un paso adelante para que se acabe –después de 74 años- con el silencio y se trate con VERDAD, JUSTICIA y REPARACION a las víctimas del genocidio fascista.