Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La Diputación de Lugo aprueba la norma para retirar honores a Franco

El País, | 1 febrero 2012

El PP vuelve a abstenerse

 

EL PAÍS Santiago de Compostela 31 ENE 2012

La Diputación de Lugo ha aprobado esta mañana reformar su reglamento de honores para poder retirar al dictador Francisco Franco las distinciones que le fueron concedidas en su día por esta institución, sin necesidad de conseguir la unanimidad de los grupos provinciales. Así, los socios en el bipartito de la Diputación de Lugo, socialistas y nacionalistas, unieron sus votos en el pleno provincial para aprobar la modificación del reglamento, mientras que el PP se abstuvo en esta votación. En virtud de este cambio, la Diputación de Lugo podrá retirarle a Franco, a la Falange, al Frente de Juventudes y a Pilar Primo de Rivera las distinciones que les fueron concedidas durante la dictadura, ya que no necesitará el voto a favor del PP, cuya abstención impidió la retirada de estos honores en un pleno anterior. Los populares han vuelto a abstenerse esta mañanaEl punto del orden del día referido al cambio en el reglamento ni siquiera se llegó a debatir y tan sólo el presidente, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, se limitó a precisar que los cambios se adecuan a la Ley de la Memoria Histórica, a la de normalización lingüística y a la de igualdad. De esta forma, ahora valdrá con la mayoría simple para suprimir títulos honoríficos. “Fundamentalmente, esa modificación viene inspirada por tres puntos: adecuación a la Ley de Memoria Histórica, adecuación a la legislación de género y finalmente la aplicación de la ley de normalización lingüística para que este reglamento también esté adaptado a nuestros textos normativos en el uso del gallego”, ha expuesto en el pleno Gómez Besteiro.

Por otra parte, en la sesión plenaria se ha acordado por unanimidad conceder el título de Hijo Adoptivo de la provincia a Isaac Díaz Pardo, fallecido a principios de este año. La institución ha destacado “los méritos que concurren en su persona” para distinguirlo con esta mención honorífica.

Otro reconocimiento ofrecido en el pleno fue al gaiteiro Xosé Manuel Seivane, que falleció el pasado viernes. Así, se trasladaron las condolencias a la familia del músico que nació en A Pastoriza y que continuóa su “prolífica” carrera en Ribeira de Piquín. También se ha guardado un minuto de silencio por la muerte de tres policías en la playa coruñesa del Orzán, dos de ellos lucenses

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/31/galicia/1328015753_962149.html