Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Diputación de Lugo le retirará a Franco la medalla y la presidencia de honor

La Voz de Galicia, 01-02-2012 | 2 febrero 2012

Tras dos intentos fallidos de revocarle los títulos, la institución acordó cambiar el reglamento de honores

 

 

BENIGNO LÁZARE

Después de dos intentos fallidos, Franco, la Falange y Pilar Primo de Rivera en representación de la Sección Femenina probablemente perderán próximamente los títulos que les había concedido la Diputación de Lugo en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Con los votos a favor de socialistas y nacionalistas y con la abstención de los populares, la corporación provincial aprobó ayer el cambio del reglamento de honores y distinciones. El nuevo texto, concretamente, elimina la obligación del apoyo de dos tercios de los diputados provinciales para modificar la concesión de un reconocimiento honorífico, que a partir de ahora será por mayoría simple. La abstención del PP bloqueó la retirada de los títulos en las dos ocasiones que fue llevada al pleno, la última hace un mes, porque tiene 12 de los 25 miembros que forman la corporación.

Los títulos

En el año 1944, la institución lucense nombró a Francisco Franco presidente de honor y en 1958 le concedió la medalla de oro. También tienen esta última distinción Falange Española y Pilar Primo de Rivera, en representación de la Sección Femenina.

Las dos veces anteriores, la iniciativa del equipo de gobierno generó intensos debates con el partido de la oposición. La primera vez incluso dio lugar a un malentendido, debido a que momentáneamente existió el convencimiento de que la propuesta había sido aprobada, al contar con los votos de la mayoría. En la sesión de ayer por la mañana los portavoces de los tres grupos renunciaron a intervenir y el asunto se despachó en pocos minutos. Solamente el presidente, José Ramón Gómez Besteiro, manifestó que el motivo del cambio es adaptar el reglamento a la Ley de la Memoria Histórica, a la de igualdad de género y también al idioma gallego.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/02/01/diputacion-lugo-retirara-franco-medalla-presidencia-honor/0003_201202G1P9991.htm