Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

La Federación Asturiana Memoria y República -FAMYR- ante el juicio al juez B. Garzón

FAMYR, 07 de Febrero de 2012 | 8 febrero 2012

Este juicio intenta amedrentar a quien se atreva a intentar llevar ante los tribunales al franquismo y sus asesinos

 

Desde la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), nos gustaría informar de la posición que nuestra Asociación mantiene sobre el Juicio que se esta celebrando estos días al Juez Garzón, por su posición ante los crímenes contra la humanidad realizados en nuestro país por el fascismo.

El Juicio a Garzón demuestra, lo que siempre nosotros/as veníamos diciendo, que la mal llamada “Ley de la Memoria”, no sólo era aberrante por considerar legal el franquismo y por no contemplar la anulación de la Ley de Amnistía y el cumplimiento del derecho internacional, sino porque permitía la posibilidad de que procesos como el actual se pudieran abrir por parte de los herederos del Franquismo.

Este juicio intenta amedrentar a quien se atreva a intentar llevar ante los tribunales al franquismo y sus asesinos, siendo una prueba palmaria del fracaso de dicha mal llamada “Ley de Memoria” y de la permanencia del modelo español de impunidad.

Desde FAMYR siempre hemos considerado más que correcto que el Juez Garzón hubiera llevado ante el Tribunal Supremo a los asesinos fascistas españoles, y no hubiera asumido el directamente la competencia para investigar. No obstante no podemos compartir que su decisión juridica de declararse en un momento dado competente le pueda acarrear una acusación de delito de prevaricación. Vemos en la actitud de parte de la Judicatura un intento de “Linchamiento Publico” al Juez Garzón, con el único propósito de mantener en la Legalidad el Régimen franquista, y sus delitos impunes, lo cual reprobamos con toda contundencia. Condenar en este caso al Juez Garzón sería volver a condenar a las victimas del Franquismo, por eso exigimos su absolución en este procedimiento.

Lo que hoy vemos en los diferentes medios de comunicación, es a las familias de las victimas republicanas declarar de forma publica como fueron secuestrados y asesinados sus seres queridos, enterrados en fosas comunes, de las cuales muchas de ellas están sin localizar. Fosas comunes, pruebas de delitos de crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo, que son sistemáticamente ignoradas por los jueces y fiscales de todo el estado ante lo que, probablemente, sí que sea un delito de prevaricación.

Finalmente solicitamos al Tribunal Supremo, que asuma su responsabilidad actual e histórica ante el pueblo español, cumpla las Leyes Internacionales que sobre esta situación ya existen. Igualmente le solicitamos que nombre un Juzgado Especial  para investigar todos los crímenes del fascismo en España, desde1936 a1977. Fco. Javier de la Fuente Nieto

Presidente de la Federación Asturiana Memoria y República

http://www.memoriayrepublica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=844%3Ala-federacion-asturiana-memoria-y-republica-famyr-ante-el-juicio-al-juez-b-garzon&catid=1%3Aarticulosdeopinion&Itemid=3