Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La hija de Yagüe recuerda la faceta humana y reconciliadora de su padre

Hoy.es, 22.02.12 | 23 febrero 2012

De la cruenta batalla de Badajoz y de la posterior matanza, los historiadores censan más de 4.000 muertos entre combates y fusilamientos

 

 

‘EL CARNICERO DE BADAJOZ’ EFE | HOY.es

De la cruenta batalla de Badajoz dirigida por el general franquista y de la posterior matanza, en agosto de 1936, los historiadores censan más de 4.000 muertos entre combates y fusilamientos

El general Juan Yagüe (1891-1952), conocido por la dura represión que protagonizó tras la toma de Badajoz al comienzo de la Guerra Civil, se atrevió sin embargo, en plena contienda fratricida, a pedir generosidad y clemencia con los presos y condenados a muerte dentro de una faceta «humana y social» que esta mañana ha recordado su hija en Valladolid.

«Un año antes de terminar la guerra, un teniente coronel (Juan Yagüe) se atrevió a pedir perdón y reconciliación», ha explicado esta mañana a Efe María Eugenia Yagüe, uno de los seis hijos del general que, siendo jefe del I Cuerpo de Ejército Marroquí, pronunció en Burgos un discurso «de reconciliación».

«Hay que tener el alma grande y saber perdonar (…) Yo pido a las autoridades que revisen expedientes y revisen penas (…) que vayan poniendo en libertad a esos hombres para que devuelvan a sus hogares el bienestar y la tranquilidad, para que podamos empezar a desterrar el odio (…)», dijo en abril de 1938, este militar en el Teatro Principal de Burgos.

Este discurso centra uno de los capítulos del libro titulado «El General Yagüe: imágenes inéditas», editado por la Fundación Yagüe y que su autora, María Eugenia, ha redactado con un amplio fondo gráfico no publicado antes, con el fin de restaurar la dignidad y resaltar la faceta «humana y social» de quien ha pasado a la historia como el «Carnicero de Badajoz «.

Aquella atrevida alocución en Burgos y nuevas desavenencias con el general Franco, le costaron a Yagüe un confinamiento de varios meses en su localidad natal, San Leonardo (Soria).

De la cruenta batalla de Badajoz y de la posterior matanza, en agosto de 1936, los historiadores censan más de 4.000 muertos entre combates y fusilamientos, a manos de una columna de legionarios que dirigía Juan Yagüe.

Más allá de la «leyenda de Badajoz «, como ha denominado la autora este episodio – «una guerra es una guerra», ha dicho- la hija del general se ha decantado por la vertiente humana de su progenitor en sus primeros destinos en África, como militar leal a la II República en las revueltas de Asturias y en algunas de las batallas decisivas de la Guerra Civil (1936-1939) como la del Ebro.

Todo ello con el apoyo gráfico procedente de un archivo familiar que en la actualidad, desde hace casi tres años, custodia la Junta de Castilla y León con el compromiso de digitalizarlo antes de restituirlo a sus propietarios.

El general Yagüe fue uno de los militares golpistas y altos cargos del franquismo a los que la Audiencia Nacional, por iniciativa del juez Baltasar Garzón recientemente imputó por delitos contra la humanidad durante la Guerra Civil.

La Ley de Memoria Histórica obligó en2009 aretirar un monumento dedicado al general Yagüe en su pueblo natal de San Leonardo, así como a borrar su nombre de la ciudad deportiva militar que mandó construir en Burgos en los año cuarenta, cuando era jefe de la VI Región Militar, con sede en esa capital.

«Me pareció absurdo y ridículo que pidieran el certificado de fallecimiento de mi padre. Ahora ha pasado lo que tenía que pasar: la justicia ha hablado», ha afirmado respecto al encausamiento del juez Baltasar Garzón.

http://www.hoy.es/20120222/local/badajoz/hija-yague-recuerda-faceta-201202221903.html