Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Las asociaciones de víctimas recogen con recelo la “tardanza” en la absolución de Garzón

EcoDiario.es | 27/02/2012 | 28 febrero 2012

“Se han destruido muchas pruebas porque han muerto personas que nos podían indicar donde están las fosas del franquismo”

 

Sin mucha alegría. De esta manera han recibido las víctimas del franquismo la noticia de la absolución de Baltasar Garzón por dicha causa. Y es que a pesar de han pasado seis años desde que interpusieron las primeras denuncias hasta que el juez que abrió el caso ha sido declarado inocente. En el camino “se han destruido muchas pruebas porque han muerto personas que nos podían indicar donde están las fosas del franquismo”.

Estas palabras las pronuciaba hoy el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva quien ha tildado de “preocupante” el papel mantenido por el juez instructor Luciano Varela al “extralimitarse” en su actuación y recomendar a las partes las correcciones que debían hacer en sus escritos de acusación.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Olga Alcega confía que la condena absolutoria a Garzón “de pie a que otros jueces tengan la valentía democrática de seguir investigando”. Por el contrario, el portavoz de la Plataforma Solidarios con Garzón Luis García Montero, no cree que suponga un empujon en investigaciones futuras. “Mucho me temo que no porque ya se ha dado un mensaje de que asumir este tipo de investigaciones puede costar muy caro”, ha subrayado.

¿A qué tribunal compete?

Silva espera que ahora el Supremo no tarde tanto en resolver a qué tribunal le compete juzgar los crímenes del franquismo, porque, a raíz de la inhibición de Garzón, algunos de primera instancia han hecho algo, otros nada y otros incluso han devuelto el sumario a la Audiencia Nacional.

El portavoz de Foro por la Memoria José María Pedreño sospecha que hay “cuestiones políticas” obstaculizando este tema y que los sectores que han salido impunes de su colaboración con el franquismo “tratarán de que no salga” la resolución del conflicto de competencias, que le parece “el problema principal”, para que otros jueces puedan hacer lo que no han dejado hacer a Garzón.

En el Foro por la Memoria sostienen que, puesto que el franquismo elaboró un plan de exterminio para mantener los privilegios de clase, debería ser la Audiencia Nacional, pero que también podría ser un tribunal especial o estudiarse otras alternativas.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3778021/02/12/las-asociaciones-de-victimas-recogen-con-recelo-la-tardanza-en-la-absolucion-de-garzon-.html