Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda

Manifestamos nuestro rechazo a las agresiones fascistas que se produjeron en la madrugada del sábado al domingo 18 y 19 de febrero

Plataforma Antifascista de Toledo, 23-02-2012 | 24 febrero 2012

Manifestación el sábado 25  de febrero a las 17:00H desde el Ayuntamiento a Zocodover

 

 

Mañana la Plataforma Antifascista de Toledo enviará una nota de prensa convocando a la manifestación del sábado 25  de febrero a las 17:00H desde el Ayuntamiento a Zocodover. Os enviamos esta nota de prensa para que quien quiera sumarse así lo haga.

 

Desde la Plataforma Antifascista de Toledo hacemos el siguiente comunicado público:

Manifestamos nuestro mas absoluto rechazo a las agresiones de corte fascista que se produjeron en la madrugada del sábado al domingo 18 y 19 de febrero respectivamente, en las que varias personas fueron agredidas brutalmente, algunas de ellas con arma blanca, produciendo en 3 casos heridas de gran consideración, en algún caso en órganos vitales , lo cual nos hace determinar que estamos ante un caso de asesinato en grado de tentativa, con lo que eso supone.

Se produjeron según la información a la que hemos accedido al menos 3 ataques con arma blanca. El primero de ellos con un desfase horario importante, de al menos una hora respecto al resto.

Desde la Plataforma Antifascista de Toledo ya venimos advirtiendo desde hace tiempo de la existencia de grupos ultraderechistas organizados, de corte fascista y muy violentos, que sin duda son un una lacra para una sociedad que pretenda instaurar valores universales como el respeto y la tolerancia hacia la diversidad ideológica, sexual y plurinacional.

La complicidad de las administraciones es mas que notable, que ha permitido por activa o por pasiva que durante dos años (2009 y 2010) organizaciones ultraderechistas celebraran en Toledo el “Día de la raza”, acto que sin duda exalta la violencia fascista, el racismo, la xenofobia y la exclusión social. Venimos advirtiendo desde hace tiempo que las agresiones de estos grupos organizados de ultraderecha van en aumento. Solo algunos ejemplos de ello son las agresiones que se produjeron en la jornada del 31 de diciembre de 2011 en la barriada de Santa Teresa con todas las connotaciones de agresión fascista o la intimidación de varios estudiantes  miembros de movimientos estudiantiles hace unas semanas, cuando varios neonazis accedieron sin ningún tipo de impedimento a varios institutos públicos de la ciudad de Toledo como el Azarquiel o el Carlos III.

Además, la continua propaganda a través de pintadas y pancartas en varios puntos de la ciudad de Toledo, haciendo “homenajes” a asesinos como Josué Estébanez, para el que en varias ocasiones han pedido la libre absolución. Este grupo organizado no solo defiende la absolución de asesinos como este, sino que emula sus actuaciones con agresiones con arma blanca como la que se produjo el pasado sábado.

Hemos de recalcar que exigiremos las responsabilidades políticas que correspondan, ya que las administraciones competentes en la materia tienen una cuota importante de responsabilidad en lo ocurrido. Teniendo en cuenta que entre la primera agresión y la segunda pasó alrededor de 1 hora la Delegación del Gobierno de Castilla La Mancha tendrá que explicar porque durante esa hora no hubo detenciones. Así mismo igualmente, la alcaldía de Toledo tendrá que explicar a la ciudadanía que si como dijo García Page conocían de la existencia de estos grupos, porque no se actúo y no se coordino ninguna acción con la delegación del gobierno.

Desde la Plataforma Antifascista de Toledo igualmente queremos trasladar que nos preocupa el procedimiento utilizado para la toma de declaraciones en la que no se ha asegurado suficientemente a los testigos la protección de datos, asunto que es aun mas grave en un contexto de violencia fascista organizada como en el que nos encontramos.

En una situación en la que agudiza la crisis estructural de que adolece el sistema capitalista, que empobrece de forma progresiva a las capas populares, a la clase trabajadora, el mensaje populista, barato anti-inmigración cala mas fácil entre la juventud, pero tras ese mensaje populista se esconde la violencia organizada ultraderechista y excluyente, que desde la Plataforma Antifascista de Toledo estamos dispuestos a combatir con LUCHA IDEOLÓGICA y NO VIOLENTA.

Es por eso que convocamos una manifestación total y absolutamente pacífica desde el ayuntamiento hasta Zocodover el próximo Sábado 25 de Febrero a las 17:00H e invitamos a sumarse a todos los ciudadanos y/o colectivos que quieran expresar su rechazo a las agresiones fascistas del pasado fin de semana.

Fdo: Plataforma Antifascista de Toledo.