Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Memoria histórica, ¿hasta cuándo?

Antonio Ortuño, La Verdad, 19.02.12 | 20 febrero 2012

Los que se niegan visceralmente a que se desentierren los muertos de nuestra vergüenza no tienen a sus familiares esparcidos en zanjas anónimas

 

 

ANTONIO ORTUÑO | CATRAL

Al poco de terminar la Guerra Civil española, allá por 1939, muchos de los perdedores y represaliados de aquella maldita contienda tuvieron que malvivir a escasos metros de donde fueron asesinados y enterrados sus familiares más cercano: padres, madres y hermanos. Con el miedo a represalias y a la denuncia de sus vecinos sobrevivieron con aquella terrible carga durante 40 años sin poder llevar ni una mísera flor a la tumba de sus seres queridos. Con el paso del tiempo y con la angustia de que el olvido acabara con sus raíces, entre cuchicheos y palabras susurrantes llenas de amargura, contaron a sus hijos dónde estaban enterrados sus abuelos, sus tíos… y callaron. A la muerte del dictador y en aras de una modélica transición, siguieron callados, sin olvidar nunca dónde estaban sepultados sus familiares, enmudecieron para que la sombra de aquella horrible guerra desapareciera, y la democracia fuera la forma de gobierno por la que apostaran los ciudadanos españoles.

Han pasado 40 años más y son ahora los nietos y bisnietos los que se niegan a olvidar, se niegan a abandonar a sus familiares que siguen mal enterrados en cunetas y fosas comunes. Muchos solo desean un reconocimiento íntimo, familiar y un entierro digno; otros también reivindican, con todo el derecho, que sus familiares llevan 80 años ocultos a la sociedad española, como si fuesen alimañas y quieren que se reconozca a sus parientes como personas, seres humanos que con su vida también escribieron la historia de España.

¡Ya basta! Les estamos pidiendo un sacrificio excesivo. ¿Cuánto más tienen que esperar? ¿cuánto tiempo necesita una sociedad para democratizarse y humanizarse? Sé que todos los que se niegan visceralmente a que se desentierren los muertos de nuestra vergüenza no tienen a sus familiares esparcidos en zanjas anónimas por toda la geografía española, por eso no entiendo esa intransigencia, esa maldad con unas familias que lo único que desean es dignificar un puñado de huesos. Por favor, dejémosles en paz, tienen todo el derecho del mundo a velar a sus muertos, tienen todo el derecho del mundo a descansar, ya se han sacrificado bastante por la sociedad española, sacrificio que nunca seremos capaces de entender ni de agradecer. Aunque estoy convencido que no quieren ni reconocimiento ni agradecimientos, solo quieren que sus muertos descansen en paz.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20120219/opinion/memoria-historica-hasta-cuando-20120219.html