Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Menasalbas (Toledo): Las familias de los fusilados reciben los informes de ADN

El Día de Castilla la Mancha, 14 febrero 2012 | 15 febrero 2012

Este domingo a las diez de la mañana en el Centro Cívico-Social “Padilla” de Toledo

 

Toledo – Provincia | EL DIA

Con la entrega de los informes de identificación antropológica y ADN  a los familiares de republicanos fusilados en el cementerio de Menasalbas en 1939 cicatriza una herida abierta hace más de 70 años.

La entrega de los informes, elaborados por antropólogos de la Universidad de Barcelona, y los estudios de ADN, que han resultado en los dieciséis casos positivos, se llevará a cabo este domingo a las diez de la mañana en el Centro Cívico-Social “Padilla” de Toledo, antes de la concentración prevista en la Plaza de Zocodover bajo el lema “Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas del Franquismo”.

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, ha indicado que el cotejo del ADN de los familiares con el de los de los republicanos fusilados en la fosa común número 1 de Menasalbas ha sido satisfactorio en todos los casos y todos los restos mortales, inhumados en 2011 en el camposanto menasalbeño donde se levantó un monolito en su recuerdo, han sido plenamente identificados, como se comprobará en el acto que se organizará este domingo en Toledo.

Emilio Sales, presidente del Foro por la Memoria de Toledo, ha añadido que los restos mortales de los 16 republicanos asesinados fueron depositados en cajas numeradas, que, con los informes ahora entregados, permitirán su correcta identificación. Recordar que los restos mortales fueron inhumados el año pasado, mientras que los trabajos de exhumación comenzaron en  la segunda quincena de julio de2010, ainiciativa de un grupo de familiares.

Sales agrega que gracias a estos trabajos, los familiares pudieron dar un “entierro digno” a sus seres queridos y realizar un homenaje en su memoria. Pedreño apostilla al hilo que en este tributo se puso en valor los ideales de “libertad” y “justicia social” que defendieron los republicanos asesinados en pro del Gobierno legalmente constituido, contra el que se “alzó” el Ejército. Según Pedreño, los 16 asesinados en las tapias del camposanto menasalbeño fueron ajusticiados cuando volvían a sus casas, en Menasalbas, una vez finalizada la Guerra Civil, el 3 de abril de 1939.

Un trabajo de libro

Pedreño confía en que los exhaustivos trabajos de investigación, estudio y exhumación culminen con la publicación de un libro y la elaboración de un documental, como “colofón” de las tareas llevadas a cabo en torno a la fosa común de Menasalbas.  El presidente de la Federación de Foros por la Memoria ha manifestado que existe un trabajo muy concienzudo de documentación, acompañado de los estudios e informes antropológicos y las pruebas de ADN elaboradas por un laboratorio de Sevilla que proporcionan suficiente material para publicar un amplio volumen.El presidente del Foro por la Memoria de Toledo concluye que ha sido un exitoso trabajo que ha permitido devolver a los republicanos fusilados un enterramiento digno.

http://eldiadigital.es/not/45539/las_familias_de_los_fusilados_reciben_los_informes_de_adn/