Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Muere ‘Otones, héroe asturiano de la lucha por la democracia

La Voz de Asturias, 02/02/2012 | 2 febrero 2012

El histórico militante comunista fallece a los 81 años en su casa gijonesa

 

E. G. Bandera Gijón

Gijón despidió ayer a un histórico militante comunista. Manuel García Otones fallecía ayer por la noche a los 81 años en su domicilio gijonés de un ataque cardíaco. Enlace de la guerrilla, confundador de las Comisiones Obreras y máximo dirigente de la Comisión Obrera Minera, Otones deja tras de sí parte de la historia de la lucha por la libertad y lademocracia en Asturias. Su fallecimiento coincide, además, con la próxima celebración del 50 aniversario de la huelgona del 62 en abril, la primera contra la dictadura de Franco, en la que por su activa participación fue desterrado y encarcelado.

Otones fue encarcelado hasta en tres ocasiones por su lucha por las libertades y pasó 13 años de su vida en prisión.

Militante del Partido Comunista (y de IU posteriormente) hasta el último día, en los últimos tiempos se había significado por el restablecimiento de la memoria histórica. Suya es, de hecho, la publicación titulada Lucha y libertad en la que aporta sus vivencias para que esa memoria y sus consecuencias pervivan. En su última entrevista con LA VOZ, aseguraba sentir “indignación y además temor” después de que el Tribunal Supremo que hoy juzga a Baltasar Garzón hubiera aceptado una denuncia por investigar los crímenes del franquismo. “Me indigna que, en lugar de luchar por esclarecer la memoria histórica de lo que ocurrió en este país desde la Guerra Civil hasta hoy, ahora en plena democracia se intente resucitar el fascismo”, decía entonces.

Su apodo se debía a la aldea en la que nació en 1930 en la parroquia de Ciaño, Langreo, ya desaparecida. A los 16 años empezó a trabajar en la mina y, al poco, comenzó a ser contacto con los fugaos que mantenían su lucha contra la dictadura en el monte. Fue entonces cuando su ideología política quedó definida para siempre.

En 1967 Otones ya era uno de los miembros más activos de CCOO y su nombre estaría ligado a la huelga general que paralizó las cuencas y la metalurgia, y que a él le costaría su última parada, de cuatro años, en prisión. En 1971, se fue en busca de trabajo al País Vasco, de donde regresó en 1985. Otones, hijo predilecto de Gijón (en donde estableció su residencia hace más dos décadas), también tenía la Medalla de Plata de Asturias.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/gijon/Muere-Otones-heroe-asturiano-democracia_0_638936135.html