Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Muere el “camarada Castellote”, el último escolta de Pasionaria antes de que ésta abandonara España

Varios Medios, 08-02-2012 | 9 febrero 2012

Era veterano del XIV Cuerpo Guerrillero

 

 

Levante-EMV.com, 08-02-2012

Uno de los últimos del XIV Cuerpo Guerrillero

R. MONTANER VALENCIA

La vida de Rafael Castellote, nacido en la Font de la Figuera hace 91 años, se ha cruzado por la historia del siglo XX. Como miembro del XIV Cuerpo Guerrillero del Ejército de la República, formó parte de la escolta que acompañó a Dolores Ibárruri, La Pasionaria, hasta el avión que la llevó al exilio el 5 de marzo de 1939 desde el aeródromo secreto de Monòver.

Esta unidad de élite organizada por el PCE estaba entrenada para realizar aciones de sabotaje en territorio sublevado, pero acabo custodiando la pista desde la que salieron de España el jefe del Gobierno de la República, Juan Negrín, con parte de su ejecutivo y de la cúpula del PCE.

Junto a Salvador, otro veterano del XIV Cuerpo Guerrillero que con 95 años se convierte en el último valenciano vivo de esta unidad con cuartel general en Benimàmet, conoció en2010 aCarmen Negrín en Valencia. Le explicó que La Pasionaria tomó la primera avioneta y que quedaban otros tres aviones más grandes. El doctor Negrín partiría en el último. Fue destinado a vigilar el exterior del campo. “Despegaron de noche, y cuando aún no era de día ya estaban allí los nacionales”.

Dirigente del PCE valenciano en la clandestinidad, fue detenido en 1968 junto Antonio Palomares y, al igual que el primer secretario general del PCPV, torturado con descargas eléctricas. Castellote, que se afilió al PSOE junto a Santiago Carrillo, falleció ayer en Valencia y será incinerado hoy a las 11 horas en el Cementerio General. La nieta de Negrín telefoneó ayer desde su domicilio en París para dar el pésame a la familia de uno de los valencianos que protegieron a su abuelo en su partida hacía el exilio.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/02/08/ultimos-xiv-cuerpo-guerrillero/879533.html

 

Antonio Moya / La República8 febrero, 2012 |

Muere el “camarada Castellote”, el último escolta de Pasionaria antes de que ésta abandonara España

El Camarada Castellote, a muerto leal entre los leales. Se mantuvo a lado de la República hasta los últimos instantes. 300 leales republicanos entre ellos estaba nuestro Compañero, mantuvieron  a los de Casado a raya para que el Gobierno de la Republica  pudiese tomar vuelo hacia África del Norte camino del exilio. Fue el último escolta de la Camarada Dolores Ibarruri en España. Al término de la guerra  primero como sargento de las guerrillas y después como sindicalista y militante comunista sufrió las cárceles, torturas.

Rafael Castellote, 89 años y natural de la Font de la Figuera, nunca olvidó las últimas palabras que pronunció La Pasionaria en suelo español antes de volar hacia Orán en una avioneta Dragón escapando de los franquistas: “Tengo mucha confianza en vosotros chicos, pronto sabreis que pasa pero haceros a la idea porque la situación no es muy buena”.

Castellote fue miembro activo del PCE en Valencia, y fue una de las víctimas de la legendaria “caida” de la cúpula obrera valenciana en1968, amanos de la infausta policía franquista conocida como Brigada Político-Social, con el difunto Antonio Palomares al frente.

http://www.larepublica.es/2012/02/muere-el-camarada-castellote-el-ultimo-escolta-de-pasionaria-antes-de-que-esta-abandonara-espana/