Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Murcia: Un juez investigará a una monja implicada en el robo de bebés

La Verdad, 17.02.12 | 21 febrero 2012

La Fiscalía de Madrid remite a los juzgados una denuncia contra sor María al apreciar indicios de delito en un caso de 1982 que tuvo final feliz

 

 

MATEO BALÍN | MADRID.

Un juzgado de instrucción de Madrid tramitará en los próximas días la primera denuncia remitida porla Fiscalía Provincialpor un caso de ‘bebé robado’ en 1982 que tuvo un final feliz.

El Ministerio Público considera que hay indicios suficientes para actuar contra una monja que aparece en el centro de la trama de las desapariciones de recién nacidos en la comunidad desde los años 60.

Se trata de María Gómez Valbuena, más conocida como sor María, una hermana dela Caridadque trabajó en la maternidad de Santa Cristina y que se le vincula con el doctor Eduardo Vela, hombre «clave» en el entramado de compra venta de bebés y cuyo nombre, como el de sor María, aparece en decenas de denuncias.

El fiscal jefe de Madrid, Eduardo Estebá, confirmó ayer que la monja octogenaria fue citada y prestó declaración la semana pasada como «denunciada». Pero la religiosa, que acudió acompañada de su abogado, se acogió a su derecho a no declarar.

Tras esta última diligencia, el fiscal jefe dio por concluidas las pesquisas y en breve remitirá la denuncia al Juzgado Decano para su reparto entre alguno de los 55 órganos de instrucción. Es la primera vez quela Fiscalía Provincialllega tan lejos. Hasta la fecha ha tramitado unas 200 denuncias, de las 60 han sido archivado por falta de pruebas.

La Almudena

En algunos casos, el fiscal jefe ha ordenado la practica de exhumaciones para comprobar las irregularidades de las partidas de defunción. Ayer mismo se llevó a cabo una en el cementerio deLa Almudena. LaPolicía Judicial halló restos oseos de un recién nacido y tomó muestras de ADN para cotejarla con la denunciante.

Sin embargo, el caso que llegará a los tribunales es bien diferente. El abogado Guillermo Peña, del colectivo SOS Bebés Robados, asegura quela Fiscalíatiene suficientes indicios y que las pruebas contra sor María son «contundentes».

Se trata del caso de María Luis Torres, una mujer que en marzo de 1982 tuvo a una niña en la clínica Santa Cristina, que se ocupaba de madres solteras con pocos recursos. María Luisa acudió al centro porque había oído que sor María le ayudaría. Pero tras el parto la monja le quitó el bebé. «Como protestes, te denunciaré por adulterio y te quitarán también a tu otra hija», le advirtió.

Su hija estuvo desaparecido hasta el pasado junio, cuando ambas se reecontraron 29 años después en un programa de televisión gracias a las gestiones del padre adoptivo. Este, engañado, denunció los hechos y aportó pruebas de que la monja cobró por la adopción ilegal. No había duda, el ADN de madre e hija coincidían y la responsable de la desaparición sigue viva.

 

http://www.laverdad.es/murcia/v/20120217/espana/juez-investigara-monja-implicada-20120217.html