Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Navarra: Admiten a trámite crear una ponencia sobre las víctimas del franquismo

ABC.es, 13-02-2012 | 14 febrero 2012

El Parlamento de Navarra ha admitido hoy a trámite una iniciativa de PSN e Izquierda-Ezkerra

 

13-02-2012 EFE

El Parlamento de Navarra ha admitido hoy a trámite una iniciativa de PSN e Izquierda-Ezkerra para constituir una ponencia que estudie los crímenes y asesinatos del franquismo, la situación de las víctimas y sus familiares, y los posibles apoyos que se les pueda dar el Gobierno foral.

La creación de esta ponencia tiene su origen en una proposición de ley sobre Memoria Historica presentada por Izquierda-Ezkerra, iniciativa que en el pleno parlamentario del pasado jueves el PSN pidió que se retirara a cambio de constituir este órgano.

Será la comisión de Presidencia del parlamento la que tome la decisión sobre su creación, aun que ya hoy la admisión a trámite ha sido valorada «muy positivamente» por el socialista Juan José Lizarbe quien, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que esta ponencia tendrá 6 meses para realizar su trabajo «con tranquilidad».

Se trata, según ha dicho, de que analice cuál es hoy la situación de las víctimas del golpe militar del 36 para promover medidas de apoyo, reparación y justicia.

Para ello se comprobará cómo se ha aplicado en Navarra la ley de Memoria Histórica, qué se ha hecho y que otras iniciativas se pueden adoptar para que el apoyo a estas personas «no se quede en la teoría».

«Para nosotros tiene un valor político importante», ha indicado por su parte el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien ha añadido que la ponencia «va a recibir a personas, asociaciones y colectivos, los va a escuchar y luego va a hacer propuestas sobre la materia».

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1102818