Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Organismos de DDHH argentinos acusan a tribunal español de «infamia»

Univisión, 02/02/2012 | 4 febrero 2012

La nota recuerda que el tribunal que enjuicia a Garzón es el mismo que «juzgó y condenó al represor argentino Adolfo Scilingo»

 

AFP

Organizaciones de derechos humanos y sociales de Argentina acusaron al Tribunal Supremo de España de haber «ingresado en la historia de la infamia» por juzgar al magistrado Baltasar Garzón, quien investiga crímenes del franquismo, en una nota publicada este viernes.

«El 24 de enero de 2012 el Tribunal Supremo de España ha ingresado definitivamente en la historia universal de la infamia: el juez Baltasar Garzón es sometido a juicio por investigar crímenes del franquismo», señala la nota publicada en el diario Página12 de la capital argentina bajo el título «Nosotros acusamos».

La carta lleva la firma de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, el Instituto porla Memoria,la Centralde Trabajadores Argentinos y el Colectivo Argentino porla Memoria, además de personalidades de la ciencia y la cultura.

Los firmantes califican de «impiadosa e inaudita persecución judicial» el juicio contra el magistrado, de 56 años, mundialmente conocido por la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet en 1998 en Londres y que podría ser condenado a 20 años de inhabilitación.

La nota recuerda que el tribunal que enjuicia a Garzón es el mismo que «juzgó y condenó a mil años de prisión al represor argentino Adolfo Scilingo por crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura argentina (1976/83) sosteniendo que éstos pueden y deben ser enjuiciados por ofender a la comunidad internacional».

Scilingo, un excapitán de corbeta que admitió haber participado en los llamados vuelos de la muerte, en los que opositores al régimen eran arrojados al mar desde aviones, fue condenado en España en2005 a649 años de prisión, y dos años más tarde el Tribunal Supremo amplió la pena a 1.084 años de cárcel.

Garzón fue acusado por dos grupos de la ultraderecha española de violar una ley de Amnistía de 1977 al intentar investigar los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco (1936/1977).

En 2008 había comenzado una breve pesquisa sobre unos 114.000 desaparecidos en ese período, que se frustró por una denuncia de esos sectores.

ls/jb

http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-02-03/organismos-de-ddhh-argentinos-acusan