Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Real Academia de la Historia: «Para hablar mal, mejor te estás callado»

Público, 15/02/2012 | 16 febrero 2012

Los académicos críticos con la obra quedan arrinconados

 

J. M. M. MADRID

La Real Academia de la Historia se ha sumido en el silencio. Muy pocos académicos quieren hablar sobre los trabajos de revisión del Diccionario Biográfico Español, encargados a una comisión compuesta por cuatro miembros numerarios (Carmen Iglesias, Vicente Pérez Moreda, Carmen Sanz y Faustino Menéndez Pidal) y dos historiadores externos (Juan Pablo Fusi y José Varela Ortega). Los que lo hacen son los más críticos con la obra, aunque también se quejan del secretismo con el que se está gestionando la revisión. «En ninguna sesión del pleno se ha dicho nada sobre el diccionario. Hay una política deliberada de sigilo», revela un académico que no quiere significarse. «En su momento, cuando critiqué el diccionario, fui atacado directamente. Me llegaron a decir que para hablar mal de la obra, mejor te estás callado», añade.

Los académicos críticos son minoría frente a los que se alinean con la posición de la institución, encarnada en su presidente, Gonzalo Anes. Precisamente, uno de los principales reproches es que la comisión de revisión está compuesta por personas muy cercanas a él (ver a la derecha). «Gonzalo se ha rodeado de los suyos. Carmen Iglesias está muy vinculada a él, igual que Pérez Moreda, que en su día fue uno de los que más ardientemente salió en defensa del diccionario. Con los que pusimos más pegas a la obra y pedíamos una revisión en profundidad no contaron», afirma el mismo académico.

Sin actitud crítica

Otra voz desde dentro de la academia, que también prefiere guardar el anonimato porque el verano pasado recibió fuertes críticas por defender posturas contrarias al diccionario, coincide en señalar que «la comisión no ha hecho grandes avances, parece que no se va a tocar mucho». Y añade: «Lo único que puedo decir es que no hay personas con actitud crítica en la comisión».

Estos académicos también denuncian cierto anquilosamiento en el funcionamiento de la Real Academia de la Historia, que va más allá de los rezos con los que se inician las sesiones del pleno. «En la Academia no entra ni un contemporaneísta», se quejan. Precisamente, la edad contemporánea es la que ha levantado la polémica en el Diccionario Biográfico por presentar perfiles tendenciosos y falta de rigor científico. «Sólo con decir que aparece el primer azafato de Iberia… Ya me dirás qué importancia histórica puede tener ese señor», lamenta una fuente de la Academia.

Por su parte, el académico Luis Antonio Ribot, pese a los errores, es de los que confía en la comisión de revisión: «Biografías polémicas hay muchas, empezando por la que hace Cebrián de Felipe González. No respetaba para nada la objetividad». Precisamente eso es lo que se debía evitar.

http://www.publico.es/culturas/422122/para-hablar-mal-mejor-te-estas-callado