Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Noticias

Sacar a la luz la verdad

Noticias de Guipúzkoa, | 15 febrero 2012

Zumaia recordará el día 24  a los 256 expulsados tras la guerra

 

 

ZUMAIA RECORDARÁ EL DÍA24 ALOS 256 EXPULSADOS TRAS LA GUERRA

ZUMAIA, AINARA LOZANO –

UNA cuarta parte de los desterrados tras la Guerra Civil en Gipuzkoa, 256 vecinos, fueron de Zumaia. Su único delito fue tener en el “bando rojo” algún familiar. La mayoría niños, mujeres y ancianos (hubo incluso una mujer desterrada junto a sus once criaturas) fueron expulsados de la villa los días 13 y 14 de febrero de 1937, hace 75 años. Con motivo del aniversario de estos trágicos sucesos, el Consistorio quiere mantener vivo el recuerdo y ha organizado un acto en honor a estas víctimas para el próximo día 24.

Según relata la historia recopilada por Erkibe kultur taldea de Zumaia, la mayoría de los desterrados en aquella época fueron nacionalistas, de familias obreras y muy religiosas. Zumaia tenía por aquel entonces 3.500 habitantes, de los cuales 500 estaban en el frente. En el mejor de los casos, los vecinos pudieron volver a Zumaia después de ocho meses, pero muchos tuvieron que esperar dos años. Existen documentos que atestiguan que les hicieron firmar jurando adhesión al Glorioso Movimiento para poder conseguir un trabajo en la localidad.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Retirada de honores a Franco

Los portavoces de los partidos que conforman la Corporación de Zumaia (Bildu, Aralar, PNV y PSE-EE) han aprobado una declaración institucional en memoria de los zumaiarras que tuvieron que abandonar la villa en 1937. De este modo, subrayan que “es indispensable para cualquier administración pública sacar a la luz la verdad de aquellos hechos, que se haga justicia y se repare el daño causado a las víctimas”. Expresan así su solidaridad, especialmente, a aquellos que tuvieron que dejar Zumaia y a sus familiares, reconociendo que fueron “víctimas de una gran injusticia”.

Los ediles también señalan que los organismos públicos constituidos al amparo del golpe militar “no representaban la voluntad de los ciudadanos” y conceden “legitimidad total” a la Corporación anterior al golpe: el alcalde Vitoriano Arrate y los ediles Martín Elorriaga, León Esnal, Alejandro Lartigue, Gabriel Betondo, Manuel Urruzuno, Eduardo Zubia, Zacarías Arrizabalaga y Sotero Azpeitia. Además, anularán el acuerdo que nombró alcalde honorario a Franco, acusándole de cometer crímenes contra la humanidad.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/02/15/vecinos/urola-kosta/sacar-a-la-luz-la-verdad