Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Seguidores del general Batet lo homenajean en 75 aniversario del fusilamiento

ABC.es, 17-02-2012 | 20 febrero 2012

En el Museo de Historia de Cataluña

 

EFE

El Museo de Historia de Cataluña ha acogido esta tarde el homenaje que seguidores y familiares del general Batet le han dedicado en un acto de recuerdo y reivindicación histórica en el 75 aniversario de su fusilamiento.

Domènec Batet Mestres (1872-1937), fusilado por su negación a unirse con los sublevados, ha sido una figura controvertida dentro y fuera del ejército y su reivindicación supone reabrir el debate sobre el papel de esta institución en la historia española, tal como ha apuntado el historiador Jospe Maria Solé Sabaté.

Con la proclamación de la Segunda República en 1931, Batet fue nombrado jefe de la Cuarta División Orgánica con sede en Barcelona (la antigua Capitanía General), cargo que ostentará cuando Lluís Companys proclame el Estado Catalán de la República Federal Española, iniciando la revuelta del 6 de octubre de 1934.

Ante el desafío de Companys, Batet le exhortó a no rebelarse y le advirtió que aplacaría la rebelión, aunque se negó a cumplir las órdenes del entonces dirigente de la represión en Madrid, Francisco Franco, quien le ordenó el asalto del Palau de la Generalitat.

Este desafío a Franco y su posterior negativa a unirse a los sublevados de 1936 le supuso el fusilamiento la madrugada del 18 de febrero de 1937, ahora hace 75 años.

«Fue un hombre leal, demócrata que vivió por sus ideales», ha afirmado su bisnieto Francesc Cambó, quien ha asegurado que en este año de conmemoración llevarán la figura de su bisabuelo por escuelas y institutos para darla a conocer a través de un libro de historia adaptado.

Al acto, presidido por el director del Museo de Historia de Cataluña, Agustí Alcoberro, también ha asistido el historiador Josep Maria Solé Sabaté y el biógrafo de Batet, el monje Hilari Raguer, que ha presentado su nuevo trabajo dedicado a la vida del general.

Una foto de Batet colocada en la mesa de invitados ha presidido el acto durante toda la ceremonia.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1106444