Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Toledo: IU critica «el doble comportamiento» de Page con la memoria histórica

| 20 febrero 2012

El portavoz de la formación, Aurelio San Emeterio considera que esta dejadez es «algo impropio de un dirigente socialista»

 

«En Izquierda Unida siempre hemos hecho memoria, incluso más allá de la Guerra Civil». El portavoz de la formación, Aurelio San Emeterio, está satisfecho con las iniciativas relacionadas con la memoria histórica impulsadas en los últimos años, pero continúa echando en falta la implicación del Partido Socialista a pesar de que en algunas de ellas fueron de mano en la legislatura pasada.

IU celebrará el miércoles el acto ‘Memoria y Holocausto’ para recordar el papel de los represaliados españoles en campos de concentración nazis, una convocatoria en la que también estará presente la memoria de Pedro Castelló Hernández, Máximo Gil Serrano, Raimundo Herrero Toledo, José Rodríguez Tocinos, Luciano Rubio del Valle, Francisco Ruiz Benito, Emiliano Sotoca López, y Gabriel Villacañas Suárez, todos ellos torturados y asesinados en Gusen entre 1941 y 1943.

Sin embargo, San Emeterio no quiere dejar pasar por alto la moción que presentó en el Pleno de noviembre de 2010 para rendir tributo a estos toledanos con la colocación de un monumento o una placa en su memoria. Una «propuesta abierta», apunta, que se aprobó por unanimidad.

Pero ha pasado más de un año y dos meses y el equipo de Gobierno no parece interesado en mover el tema. «Se llegó a hablar incluso de colocar una placa enfrente de la Escuela de Artes», tras la remodelación de ese pequeño espacio público y de rendir un reconocimiento, «pero no se ha hecho nada».

En este sentido, el portavoz de IU critica al alcalde porque «mantiene un doble comportamiento» con estos temas, «algo poco propio de un dirigente socialista». San Emeterio no entiende «las prisas de García-Page por los reconocimientos de otras personas, incluidos los jesuitas, que por los de otras personas de la izquierda».

Una crítica que IU ha repetido en más de una ocasión, puesto que el PSOE tampoco está cumpliendo con el reconocimiento al toledano Facundo Perezagua, el padre del socialismo en Vizcaya. En este caso, el equipo de Gobierno municipal todavía no ha cumplido con el acuerdo del Pleno de la moción que lideró IU en la anterior legislatura, gracias a la propuesta del Foro por la Memoria de Toledo, para dedicar el remodelado ‘Puente de los Polvorines’ a este toledano. La propuesta cayó en gracia en el Pleno municipal de la anterior legislatura y se aprobó a pesar de las reticencias del Partido Popular.

Pero aunque estas dos iniciativas suelen ser las que más nombra San Emeterio, el Ayuntamiento aún tiene pendiente la modificación del callejero para suprimir los nombres franquistas de algunas calles, otra propuesta de IU a la que se sumó el PSOE con la condición de la puesta en marcha de la comisión del callejero y del respaldo del Consejo Social, requisitos que obligaban, en definitiva, a buscar el respaldo de la ciudadanía. Respecto al callejero, IU se opuso hace unos meses al cambio de nombre de la calle Alféreces Provisionales, que pretendía sustituir por Melilla tras distintas conversaciones con la Casa de Melilla en Toledo, sin respetar el acuerdo del Pleno que recoge que terminaría llamándose calle de la Paz. Y aunque el PSOE decidió dar marcha atrás, IU continúa proponiendo desde hace tiempo la sustitución de Alféreces Provisionales y de la calle General Moscardó, que debería llamarse Cuesta de los Capuchinos.

holocausto. La Biblioteca del Alcázar acogerá el miércoles un acto, a las 18.30 horas, que contará con la presencia de Concha Berzosa, delegada de la Asociación Amical Mauthausen de Madrid. San Emeterio insiste en la necesidad de recordar «los últimos testimonios» de represaliados que lucharon contra el fascismo. Además, se ha puesto en contacto con la Casa de Sefarad para contar con supervivientes de los campos de concentración, pero no ha sido posible.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Local/20120218/iu/critica/doble/comportamiento/memoria/historica/7F7AB855-D170-50F8-4FBCF6595D8E4250