Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias, Videos de Memoria Histórica

Un leonés pone cara y voz a los ‘Vencidos’ de la Guerra Civil

Diario de León, 18/02/2012 | 18 febrero 2012

Un documental rescata la historia de 107 víctimas del franquismo, entre ellos nueve leoneses

verónica viñas | león

 

«Tengo que hacer de prostituta para ganar algo, decían muchas mujeres que te enseñaban la vagina. Lloré muchas veces. Había que matar a los pobres para que manden los ricos». Es el testimonio de Román, uno de los Vencidos, título del documental del leonés Aitor Fernández, que se estrenará a finales de año. 107 supervivientes del genocidio franquista —entre ellos, nueve leoneses— cuentan lo que ocurrió en este país. Fueron víctimas y testigosdelhorror.

Para encontrarlos, el fotógrafo leonés recorrió12.000 kilómetrosy entrevistó a 62 hombres y 45 mujeres, la mayor una republicana de Segovia de 107 años que vive en París. Ahora, sus recuerdos y sus historias están a salvo.

Aitor Fernández y el productor José María Martín implicaron también en su gesta a otros once profesionales de diferentes ámbitos creativos. Todos han trabajado por amor al arte y para defender una historia que sigue silenciada. Lo han hecho gratis. Quizá, si el documental funciona, recuperen los 60.000 euros que ha costado este proyecto audiovisual independiente, en el que han colaborado medio centenar de asociaciones de la memoria histórica.

Tal y como lo contaron. En 200 cintas grabadas están los testimonios de la guerrillera berciana Ángela Losada, presa política desde la adolescencia, y de otros ocho leoneses más, como Manuela Álvarez Arnau y su marido, Francisco Rivera, republicano que estuvo en el frente franquista para salvar la vida; también el minero de la cuenca de Sabero Fidel Martínez (hoy tiene 97 años), preso político y compañero de Brosio Ortega —también minero y preso político durante 20 años, que no aparece en el documental porque estuvo enfermo, pero al que Aitor Fernández también quiere incluir—. Al igual que ellos, se han sincerado ante la cámara José Valle, familiar de guerrilleros; Manuel Álvarez, enlace de los maquis; Gaspar García, un republicano que para salvar la vida estuvo en el frente franquista; y Martina Fernández, familiar de represaliados.

Sus testimonios se subirán a la web del colectivo barcelonés DateCuenta. El proyecto se puso en marcha hace dos años, aunque en realidad se gestó mucho antes. «Estudié fotografía y el proyecto final lo hice, hace diez años, sobre la despoblación en El Bierzo. Precisamente, una de las causas de la despoblación fue la represión», cuenta Aitor Fernández. Entonces recordó también las historias que de pequeño le contaba su abuelo sobre la guerra. Y se puso en contacto con el escritor ponferradino Santiago Macías, uno de los fundadores dela Asociaciónparala Recuperacióndela Memoria Histórica.

Además del documental Vencidos, que aún no sabe si se podrá proyectar en salas comerciales, «porque los protagonistas hablan de mejorar el sistema, hablan de la monarquía y de la represión… sin censuras», también montará una exposición itinerante, con fotografías de los rostros y las manos de los 107 protagonistas. Asociaciones de la memoria de Gijón yLa Coruñaya se han mostrado interesadas en albergar la exposición que, previsiblemente, recalará en León.

Aitor Fernández insiste en que no han recibido ninguna subvención. «Pedimos una al Ministerio de Presidencia, pero nos contestaron que nos habíamos equivocado al presentar un documento y no nos la dieron». El fotógrafo berciano quiere estrenar el documental Vencidos este mismo año, antes de que fallezca alguno más de sus protagonistas, tras la muerte en enero de Jesús Pueyo, originario de la localidad aragonesa de Uncastillo, donde desaparecieron por la represión seis familiares suyos, además de su padre. Jesús Pueyo iba a declarar como testigo en el juicio del Tribunal Supremo contra Baltasar Garzón por la causa del franquismo, pero le sorprendió la muerte antes de tiempo.

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/un-leones-pone-cara-y-voz-a-los-lsquo-vencidos-rsquo-de-guerra-civil_668707.html