Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Una marcha de antorchas honrará a Emili Darder en el 75 aniversario de su fusilamiento

Diario de Mallorca, | 21 febrero 2012

El recorrido se realizará el viernes a las 20 horas desde el monolito franquista de sa Feixina hasta el cementerio, donde se leerá un manifiesto

 

 

R. GALÁN PALMA ­Una marcha de antorchas en homenaje al último alcalde de Palma republicano, Emili Darder, recorrerá el próximo viernes, día 24, varias calles del centro. Ese día hace 75 años fue fusilado en la tapia del cementerio, por lo que el recorrido llegará hasta allí, donde se leerá un manifiesto. La comitiva partirá a las 20 horas del parque de sa Feixina, en el que se encuentra el monolito erigido durante el franquismo en honor a las víctimas que murieron en el crucero Baleares. La marcha de antorchas seguirá por el paseo Mallorca, frente a los institutos y por el camí de Jesús hasta llegar al camposanto.

Tras la lectura del manifiesto, una colla de xeremiers tocarála Muixeranga, que se interpreta en momentos solemnes como éste, tal como explicó el portavoz de los organizadores, Marcel Pich.

Los organizadores

Los organizadores del acto son un grupo de jóvenes de izquierdas e independentistas que han constituido la comisión Emili Darder para honrar su muerte y dar a conocer su obra.

En el futuro, si cuentan con la financiación necesaria, quieren publicar un libro de artículos del alcalde republicano «asesinado a sangre fría en el cementerio de Palma», como recordaron.

Quienes se quieran sumar a este homenaje, pueden comprar las antorchas al inicio de la marcha por tres euros.

Los organizadores también prevén vender láminas de una pintura de Damià Jaume, que ha hecho para la ocasión. La obra ha sido cedida como imagen del cartel anunciador y para obtener ingresos que autofinancien el citado homenaje.

Por la mañana,la Fundació EmiliDarder lleva a cabo todos los años otro acto para recordar al alcalde de Palma.

http://www.diariodemallorca.es/palma/2012/02/21/marcha-antorchas-honrara-emili-darder-75-aniversario-fusilamiento/746131.html